Congelan propuesta de crear nueva empresa eléctrica en el centro del país

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que producto de la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay un compromiso de legisladores, sindicato y gobierno para que no se dictamine la iniciativa de ley que propone la creación de una nueva empresa eléctrica el centro del país.

"Esta mesa de diálogo incluye a legisladores y uno de los acuerdos fue de que mientras la mesa estuviera instalada, no se movería el dictamen en ningún sentido", señaló el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez.

El funcionario se mostró más flexible que sus antecesores respecto de las opciones para que los electricistas vuelvan a tener un empleo y dijo que a esta dependencia no toca determinar si ello es o no a través de una contratación colectiva.

La necesidad, dijo, es fomentar una reinserción laboral. “Hay cerca de 3 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ya liquidados, que están trabajando en la Comisión Federal de Electricidad. La premisa fundamental es el trabajo, que sea colectivo o individual, si ello es un asunto complejo es un (análisis) secundario.

"Mientras subsista el interés superior de encontrarles, con creatividad y voluntad, alguna solución de empleo. En este momento no puedo hablar de contrataciones colectivas. A mí lo que me corresponde es generar un consenso", en esta situación, señaló el subsecretario Gutiérrez.

Fuente

Comentarios