Emite comunicado la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional 16/03/2011

Carlos Puig, conductor: Le platicábamos que hoy "The New York Times" en la mañana, revela que aviones no tripulados de Estados Unidos han volado cielo mexicano, y que lo hacen para recolectar inteligencia sobre rutas del narcotráfico.

Hace apenas unos minutos acaba de salir un comunicado del gobierno federal, de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, cuyo titular es Alejandro Poiré, del cual leo algunos fragmentos que confirman que lo que dice hoy el "The New York Times" es cierto.

Dice durante la presente administración federal, la agenda de colaboración en materia de seguridad con los Estados Unidos ha incluido, entre otras cosas, la transferencia de equipamiento para distintas dependencias del gobierno federal, la capacitación y entrenamiento del personal mexicano de distintas dependencias en muy diversas tareas.

En este marco, se ha puesto a disposición de este esfuerzo binacional, la información disponible y las mayores capacidades de recolección de inteligencia al alcance de ambos gobiernos.

Todos y cada una de estas acciones se han llevado a cabo con respeto irrestricto a la legislación vigente de nuestro país.

Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el Gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información especifica definida por el Gobierno de México, en particular en la zona de la frontera para la consecución de objetivos concretos en materia de seguridad, cuando se hacen estos operativos, siempre se hacen con la autorización, vigilancia y supervisión operativa de agencias nacionales que incluyen a la fuerza aérea mexicana.

Ese el comunicado de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, cuyo titular es Alejandro Poiré en respuesta a lo publicado hoy en la mañana en el New York Times que indica que estos aviones llevan un rato operando, que tanto el presidente Calderón como Barack Obama en su encuentro de hace unos días refrendaron seguir haciéndolos.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional confirma que es cierto lo que hoy publica “The New York Times", pero aclara que estos operativos siempre están bajo la supervisión de la Fuerza Aérea Mexicana.
204-1026

Comentarios