Esparza se reúne con subsecretario de Segob

El funcionario se compromete a mantener un diálogo sin tabúes para que más de 16 mil electricistas encuentren una fuente laboral

Ciudad de México | Miércoles 16 de marzo de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal20:45
1 comentarios



jose.mejia@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, se comprometió a mantener un diálogo sin tabúes ni posiciones inflexibles para que más de 16 mil ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro encuentren una fuente laboral o actividad económica.

Luego de una reunión privada con Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gutiérrez subrayó que solamente a través del diálogo podrán encontrarse fórmulas de solución con "creatividad y voluntad" en lo que calificó como una segunda fase en las pláticas entre ambas partes.

"Es precisamente a través del diálogo como podremos encontrar alguna fórmula o fórmulas de solución", indicó.

Esparza anunció que plantearán la redacción de una minuta con temas centrales del conflicto y recordó que desde el 11 de noviembre hay una iniciativa de Ley en la que se acordó que en la mesa de diálogo no hubiera "albazos", ni a favor o en contra, hasta encontrar una solución a través del diálogo.

El líder del SME se presentó en la sala de prensa junto con el subsecretario de gobierno, desglosó los temas que consideró urgentes para resolver el conflicto con el gremio de electricistas: empleos, la toma de nota para la mitad del comité central, por lo "que ya habrá una comunicación directa con la Secretaría del Trabajo, y el caso de Miguel Márquez Ríos, detenido desde octubre pasado en el penal de Puebla".

Otros asuntos son la vigencia en la prestación de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que de acuerdo a su versión, el subsecretario Gutiérrez no hay problema en ese asunto.

Ambos coincidieron en que la intención es encontrar una solución al conflicto surgido luego de la expropiación de LyFC, por lo que el subsecretario Gutiérrez aclaró que el diálogo con el SME nunca se ha suspendido.

El pasado 10 de marzo, el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, exigió al gobierno federal dar una solución al conflicto laboral generado luego de la expropiación de la compañía porque "no puede decir que el problema ha terminado cuando hay 16 mil personas en la calle".

Ese día acudió a la Segob para reactivar el diálogo entre el gobierno federal y el SME, en el que hizo énfasis en la necesidad de que haya una revisión jurídica completa del asunto, tanto en los apartados que están en tribunales, como aquellas que representan posibles violaciones a las leyes.

spb

Fuente

Comentarios