Vuelos no tripulados de EU en México, parte de trabajo bilateral: Poiré

Al reconocer los vuelos no tripulados, el gobierno señaló que estas maniobras se "han solicitado en ocasiones específicas para obtener información".

Alfredo Méndez
Publicado: 16/03/2011 11:33

México, DF. El gobierno del presidente Felipe Calderón reconoció que aviones estadunidenses no tripulados han realizado vuelos sobre territorio mexicano.

En un comunicado emitido por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional que encabeza Alejandro Poiré que se difundió después de que el New York Times reveló que ha habido vuelos de aeronaves estadunidenses en México, el gobierno federal refirió que “como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, las autoridades mexicanas han solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos e información específica”.

La secretaría técnica destacó que las operaciones estadunidenses en territorio nacional se han hecho siempre con la vigilancia y supervisión de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el comunicado, el gobierno mexicano rechaza que estos vuelos violen algún artículo de la constitución mexicana.

Enfatizó que “en todo momento” la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México se ha sustentado en acuerdos bilaterales y se lleva a cabo con estricto apego a la legislación internacional.

El diario The New York Times publicó un reportaje en su página electrónica en el que reveló que el departamento de Defensa de Estados Unidos realiza desde febrero pasado vuelos no tripulados en territorio mexicano para ayudar al gobierno del presidente Calderón a recolectar información de inteligencia para el combate al crimen organizado.

Fuente

Comentarios