Enlistan los sectores con privilegios

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 3

Varios de los más importantes sectores de la actividad económica en México se caracterizan por un un alto grado de concentración en una o dos empresas, a pesar de que la economía del país es "relativamente abierta". Es lo que ocurre en telecomunicaciones, electricidad, televisión, petróleo, cerveza y tortilla, según un cable de la embajada de Estados Unidos en México.

Algunas de las empresas dominantes en esos sectores tienen "suficiente poder de mercado para restringir la competencia", de acuerdo con el cable (188166) 09MEXICO160, remitido por la embajada estadunidense a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Comercio en enero de 2009. "El Congreso fortaleció los poderes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2006 y está considerando multas severas para conductas anticompetitivas, aunque la CFC es más débil que sus contrapartes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)" en capacidad para imponer sanciones, indica el despacho, entregado a La Jornada por Wikileaks.

En otro de los cables (85174), identificado como 06MEXICO6413, los diplomáticos estadunidenses se preguntan: "¿Quiénes son los monopolistas en México?" Fechado en noviembre de 2006, menciona que el Banco de México y algunos de los funcionarios del gobierno que iniciaría un mes después se habían pronunciado respecto de la importancia de abrir varios sectores importantes de la economía mexicana a la competencia, aun cuando en público se abstenían de nombrar explícitamente a las compañías a que hacían referencia .

El despacho, según su autor, tiene el propósito de reportar a Washington los sectores de actividad económica que son dominados por una o unas cuantas compañías. El reporte fue levantado a propósito de la realización, en octubre de ese año, de la Cumbre de Negocios en Monterrey, Nuevo León. En ese foro, añade, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y otros participantes, entre académicos, empresarios y miembros del equipo del, en aquel tiempo, presidente electo Felipe Calderón subrayaron la importancia de una mayor competencia en sectores como telecomunicaciones, transporte, construcción y servicios financieros.

"Nadie en la Cumbre de Negocios se refirió a compañías o personas específicas. Cuando fue presionado por el público para que nombrara a una compañía mexicana que necesita abrirse a la competencia, el (entonces) presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad, Roberto Newell, sólo pudo referirse a Coca Cola y WalMart, ante la nerviosa risa de la audiencia".

Usualmente en ese foro, que es convocado por el empresario Miguel Alemán, participan los presidentes de Teléfonos de México, Televisa, Tv Azteca, Gruma, Nestlé, Bimbo y Modelo, entre otros.

"Para facilitar al gobierno de Estados Unidos un mayor entendimiento" de las industrias y sectores en los que la competencia es nula o muy restringida, la embajada en México elaboró en 2006 el siguiente listado:

Aerolíneas: Aeroméxico, con 39.7 por ciento del mercado. Mexicana, 36 por ciento.

Cerveza: Grupo Modelo, 60 por ciento del mercado. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, 40 por ciento.

Embotelladoras: Coca-Cola FEMSA, 70 por ciento de mercado. Pepsico, 15 por ciento.

Pan: Bimbo, 67.8 por ciento.

Televisión: Televisa, 56 por ciento de estaciones en el país. Tv Azteca, 38 por ciento de estaciones. Cablevisión (propiedad de Televisa). Sky (propiedad de Televisa).

Cemento: Cemex, 87 por ciento del mercado. Holcim Apasco, 12.4 por ciento.

Energía: Petróleos Mexicanos. Comisión Federal de Electricidad. Luz y Fuerza del Centro (liquidada por el actual gobierno).

Servicios Financieros: BBVA Bancomer (España), Banamex Citigroup (Estados Unidos), Santander (España), HSBC (Reino Unido) y Scotiabank (Canadá) tienen más de 90 por ciento del mercado.

Vidrio: Vitro, 73.8 por ciento del mercado.

Hospitales: Grupo Ángeles, 67 por ciento del mercado.

Minería: Peñoles, 52 por ciento del mercado de oro, 97 por ciento de plata y 90 por ciento de sodio. Grupo México, 88 por ciento de cobre.

Ferrocarriles: Ferromex, 58 por ciento del mercado. Ferrosur, 15 por ciento. Kansas City Southern, 27 por ciento.

Telecomunicaciones: Telmex, 95 por ciento de líneas terrestres. Telcel, 80 por ciento de telefonía celular.

Tortillas: Gruma-Grupo Maseca, 73 por ciento de participación de mercado. Minsa, 15 por ciento.

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