Aprobar la reforma laboral para dar empleo a millones de mujeres, pide Calderón a legisladores

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 21

El presidente Felipe Calderón demandó ayer a "las señoras y señores" legisladores que no apoyaron la reforma laboral que la aprueben para dar empleo a millones de mujeres.

Reunido en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos con encargadas de estancias infantiles premiadas, aseguró que México va a salir adelante, como esas guarderías, "a pesar de que les echaron mucha grilla, muchas críticas y mucho escepticismo".

En referencia al PRI, que frenó la iniciativa de cambios a la Ley Federal del Trabajo en la Cámara de Diputados, explicó: "Por cierto, aprovecho para recordar a las señoras y señores legisladores, particularmente a quienes no han apoyado todavía la realización de una reforma laboral, que si se aprueba dicha propuesta, que ya estaba para dictaminarse en la Cámara de Diputados, también se va a prohibir tajantemente esta práctica de que pida certificado de no gravidez o examen de embarazo a las mujeres que buscan trabajo", refirió.

En su intento por empujar la reforma laboral, dijo que ayuda a las mujeres a que no sean discriminadas o vejadas ni por su edad ni por su estado de embarazo o no embarazo, al flexibilizar sus condiciones de trabajo.

Defendió el programa de estancias infantiles, porque no cuesta "un titipuchal de dinero" debido a que casas particulares se habilitan como pequeñas guarderías.

Recordó que “cuando empezaron las estancia infantiles decían: ‘no, ahora sí que va a ser flor de un día; a ver cuánto dura la estancia, a ver cuántas hacen; de aquí a que arranque’, etcétera, etcétera”.

Pero en cuatro años su número aumentó a 9 mil 300 en todo el país, en las cuales de atiende a 260 mil niños, algo que –dijo– nunca se había hecho en México.

Aseguró que en el siglo XX se construyeron casi mil guarderías, y en cuatro años de su gobierno "hicimos nueve veces más que todo lo que se realizó en el siglo pasado".

El mandatario enfocó su discurso a elogiar a las "mamás mexicanas, que son el alma de México. De cada una de ellas recibimos los valores fundamentales que nos forjan en la vida. Yo pienso que cada ser humano es, en buena parte, una expresión de la mamá que lo tuvo y lo crió".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix, felicitó antes a las asistentes por el Día de las Madres (celebrado el 10 de mayo), y para ello citó un párrafo de la melodía Señora, señora, de Denise de Kalafe: "A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio... A ti te dedico mis versos, mi ser... A ti mi guerrera invencible, a ti luchadora incansable... tiene mis respetos, señora. Su nombre es mi madre", lo que hizo aplaudir a algunas invitadas.


Fuente

Comentarios