La IP financiará la construcción de más zonas militares en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 11

Zacatecas, Zac., 9 de mayo. El gobierno de Zacatecas y los consorcios mineros Peñoles, Gold Corp, Frisco y Capstone Gold financiarán la construcción de al menos cuatro nuevas zonas militares en el norte, sureste y oriente de la entidad, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario señaló que la edificación de unidades militares en los municipios de Fresnillo, Río Grande, Pinos y Jalpa –ya en construcción– será para contener la presencia del crimen organizado en toda la entidad. Alonso Reyes aclaró que si bien Zacatecas "tiene problemas, no al grado de otros estados, como Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán o Guerrero, pero sí necesitamos esta presencia" de efectivos castrenses.

El mandatario lamentó que la presencia de la Policía Federal en Zacatecas "es relativamente nula" por la extensión territorial de la entidad, mayor a 75 mil kilómetros cuadrados de superficie, con una red carretera que abarca más de 6 mil kilómetros.

"Falta más presencia de fuerzas federales, entendemos que es una limitación de efectivos (del gobierno federal) y que los han estado moviendo a las entidades que presentan, en este momento, más problemas".

Alonso Reyes dijo que aunque el gobierno federal no envía policías a Zacatecas, "no nos estamos confiando en ellos, hemos estado aumentando el número de policías estatales, capacitándolos, mejorándoles su salario y creando más infraestructura, vamos por buen camino, vamos avanzando".

–¿Confía en la Federación?

–Hay confianza, no partiría de que el mejor esquema es pelearse con la Federación. Evidentemente, plantear con firmeza (la necesidad de apoyo), creo que como estado nos corresponde, pero también plantear la posibilidad de trabajarlo en colaboración y coordinación.

Alonso Reyes consideró que la decisión de construir cuatro nuevas zonas militares en el estado "fue un criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional", para buscar contener a la delincuencia organizada en las regiones que comunican a Zacatecas con Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Coahuila, en un esfuerzo conjunto que representa "la oportunidad para la llegada de más efectivos militares".

“Es un reclamo de la propia población, (tener) más policías, sí, pero también más presencia militar (...) la gente nos dice, ‘que no se vayan los soldados, que sigan aquí’”, aseguró.

De acuerdo con el gobernador, "estamos haciendo esfuerzos, no solamente de que sean recursos estatales, sino la suma de recursos de empresas privadas en Zacatecas, llámense mineras, que tienen la capacidad económica y que requerimos su colaboración con el gobierno del estado".

Una fuente de la Secretaría General del Gobierno de Zacatecas afirmó que las empresas Peñoles, Frisco (de Carlos Slim) y las canadienses Gold Corp. y Capstone Gold "aceptaron conformar una bolsa de 3 millones de dólares para este propósito".

En tanto, el procurador estatal Arturo Nahle García aceptó que los cuatro consorcios mineros con presencia en Zacatecas han sufrido diversos ataques de integrantes del crimen organizado.

Nahle García dijo en entrevista aparte que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, falta a la verdad al afirmar que en estados como Zacatecas hay un avance nulo en la depuración, capacitación y formación de policías estatales para enfrentar al crimen organizado.

"García Luna nunca ha estado en Zacatecas, nunca ha venido a ver el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para ver cómo, en forma permanente, se está capacitando a policías, peritos, agentes del Ministerio Público e investigadores", dijo Arturo Nahle.

Añadió que "Genaro García Luna no puede decir que estamos en cero, porque lo que sí está en cero es la Policía Federal". Incluso invitó a reporteros: "Vayan ustedes a las carreteras que cruzan todo el estado de Zacatecas, para que vean quién está en ceros. No van a encontrar patrullas de la Policía Federal cuidando los caminos".


Fuente

Comentarios