Pide cúpula de IP a Calderón 'bursatilice' empresas públicas

En reunión privada con el mandatario, empresarios aplaudieron el anuncio de que impulsaría una reforma para vender acciones de Pemex y pidieron que se aplique el mismo esquema al resto de empresas estatales.

Susana González G.
Publicado: 13/05/2011 13:49

México, DF. Los organismos cúpula del sector privado aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) plantearon directamente al presidente Felipe Calderón que "bursatilice" cualquier empresa pública de México utilizando los fondos de pensiones y de seguros.

En reunión privada con el mandatario en el Club de Industriales, los empresarios aplaudieron el anuncio sobre la venta de acciones de Pemex que Calderón Hinojosa hizo el martes pasado en Nueva York, pero le solicitaron que el mismo esquema se aplique para el resto de las empresas estatales y en principio consideraron la viabilidad de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sea la "punta de lanza".

"El presidente escuchó nuestras propuestas. Nosotros planteamos cómo hacer para que algunas instituciones de gobierno puedan involucrarse en un esquema de inversión vía bolsa de valores, con lo que se allegarían recursos adicionales y se transparentaría su desempeño", indicó Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, entrevistado al finalizar la reunión.

José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), explicó que dado que el ahorro en el país ha llegado a cifras récord de 3.3 billones de pesos en cuestión de pensiones y ahorro "sin duda pueden usarse para financiar empresas privadas pero también, como sucede en muchos otros países, para empresas públicas y no significa que el gobierno las venda o se deshaga de ellos, sino que coloca una participación minoritaria".

Incluso Claudio X González, presidente del comité de estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), previó que con la bursatilización de las empresas públicas el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá "de inmediato" entre 2.5 y 3 puntos.

Fuente

Comentarios