"Absurda", la huelga en Cananea; fue por "cuestiones personales", dice Lozano

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 23

"Pésele a quién le pese, Cananea está de pie", sostuvo en secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la presentación del informe de avances de la reactivación de esta mina, y sostuvo que la huelga que la mantuvo cerrada fue "absurda", se debió a "cuestiones de tipo personal, de revancha, y no por motivos laborales", por lo que al terminar el proceso de rehabilitación de la mina, el funcionario dijo que para él, "la misión está cumplida".

En el acto, el secretario del Trabajo y el presidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo, anunciaron en forma conjunta que tras 16 meses de rehabilitación, se iniciará la producción plena de la mina de Cananea. El funcionario se congratuló de que ahora la empresa tiene nuevo contrato colectivo de trabajo y hasta abrazó al líder de la CTM en Sonora, Javier Villarreal, el cual ahora tiene la titularidad de las relaciones laborales con esta empresa.

La mina de Cananea, a la cual le cambiaron el nombre y ahora se llama Buenavista del Cobre, tiene actualmente 3 mil 169 "contratistas"; 235 empleados y 895 trabajadores y según García de Quevedo, ha empezado a establecer una "nueva relación" con los pobladores de Cananea, más "cercana a la comunidad".

Lozano indicó que "le consta" que el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia quiso chantajear a Grupo México para levantar la huelga de Cananea, exigiendo para ello que se retiraran las órdenes de aprehensión en su contra y la entrega de 100 millones de dólares por daño moral. Dijo que se hizo valer la fuerza de la ley y se recuperó la mina con el respaldo del Poder Judicial, "pero sin violencia".

Apuntó que el programa integral para recuperar Cananea costará cerca de 58 mil millones de pesos, los cuales se aportarán en forma tripartita. En este sentido, Xavier García de Quevedo explicó que la huelga tuvo un costo total para la empresa, el país y los trabajadores de 65 mil millones de pesos. La reconstrucción ha costado 2 mil 756 millones de pesos. Además se invertirán otros 33 mil millones de pesos para expandir la mina hacia finales de 2015, cuando se habrán creado más de mil nuevos empleos directos y 5 mil indirectos, y el objetivo es pasar de una producción actual de 188 mil toneladas por año a 475 mil en los próximos cuatro años.

El líder sindical Javier Villarreal, por su parte, dijo que fueron los trabajadores de esa empresa los que se acercaron al Sindicato de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica para pedirle que los representara y "se estableciera un nuevo modelo de relación laboral basada en el diálogo". Agregó que el de él no es un sindicato extremista ni de pleito permanente, pero tampoco "de entrega total".

Héctor Larios, secretario general de Gobierno de Sonora, dijo por su parte que se hicieron esfuerzos de conciliación entre la empresa y el sindicato que encabeza Gómez Urrutia, pero "fueron imposibles"; que apoyaron la recuperación de la mina por parte de Grupo México con fuerzas judiciales, pero "no hubo ni un empujón siquiera", y que ahora hay créditos para que empresas se establezcan en Cananea como proveedoras de la minera, y para ello se han otorgado más de 30 millones a 384 compañías privadas.

Al término del acto, interrogado Lozano respecto de si va dejar el cargo para buscar una senaduría, dijo que lo está valorando, pero que la decisión no `epende sólo de él, sino también de lo que le indique el presidente Felipe Calderón.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
con ese javier, y su lider sindical,como los dueños.cave la refleccion, que la mierda se une en el caño.