Paro en Radio y Televisión de Guerrero

Héctor Briseño y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 34

Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre. Trabajadores de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) ocuparon parcialmente las instalaciones de la cadena en Acapulco y Ometepec, y suspendieron labores en la estación de radio en Chilpancingo para exigir pago de prestaciones y salarios retroactivos a 23 trabajadores agremiados, así como la destitución de su director, Misael Habana de los Santos, a quien acusan de actitudes "prepotentes y déspotas".

Después de cuatro horas de negociaciones, en las cuales participaron representantes sindicales y de la Secretaría General de Gobierno del estado, los 23 agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) consiguieron el pago retroactivo de 5 por ciento adicional a su salario, de septiembre a la fecha, más 2 por ciento de aumento a prestaciones, seguro de vida, estímulos y becas.

También se acordó basificar a trabajadores de acuerdo con su antigüedad y pagar a los sindicalizados un bono de mil 500 pesos por fin de año.

Después de 10 horas fue liberada la estación de Chilpancingo, mientras las de Acapulco, Taxco de Alarcón, Ometepec y Coyuca de Catalán trabajaron de forma normal.

Los trabajadores sindicalizados de RTG, organismo público descentralizado dependiente del gobierno estatal, presentaron en agosto a la Secretaría de Administración y Finanzas su pliego petitorio.

La secretaria general de la sección 21 del sindicato de burócratas del estado, María de Jesús Orbe Sosa, explicó que la principal exigencia era la devolución de impuestos retenidos y el pago de bonos especiales por el Día de las Madres, incentivo sexenal, y por el Día del Servidor Público.

Fuente

Comentarios