Habitantes de Xadani impiden operativo de corte masivo de la CFE

Sábado, 28 de Enero de 2012 13:38
José Luis López

Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impidieron que personal de la paraestatal realizara cortes masivos en esta comunidad, resultando en el hecho una persona lesionada y la retención de un camioneta que participaba en el operativo.
Filiberto Vicente Aquino, integrante de esta organización, indicó que a la población llegaron cerca de 10 camionetas de la CFE custodiadas por elementos de la Policía del Estado, con el fin de realizar cortes de energía eléctrica a los habitantes que no han cubierto sus facturaciones desde hace un par de años.
Señaló que al percatarse de este operativo, los pobladores se organizaron para impedir dicha acción, resultando en el hecho el atropellamiento de Jesús Jiménez Sánchez de 32 años de edad, quien es integrante de esta organización, y el cual tuvo que ser hospitalizado en Juchitán por la gravedad de las lesiones que sufrió.
Situación que obligó al personal de la CFE a salir huyendo del lugar dejando abandonada una camioneta con placas de circulación RV-82-340del Estado, número económico 103242. El vehículo está bajo resguardo de la comunidad mientras la paraestatal no se haga responsable de las lesiones provocadas al atropellado y se restablezca el servicio de energía eléctrica.
Los integrantes de este movimiento se declararon en huelga de pagos en protesta por las altas tarifas desde hace más de dos años, por lo que el día de ayer personal de la CFE intentó realizar los cortes.
Desde el inicio del Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, la comunidad de Xadani ha exigido el cobro justo y proporcional de energía eléctrica a las condiciones económicas de los campesinos y pescadores, por lo que en la medida de sus posibilidades económicas, la resistencia civil del pueblo ha realizado pagos por el consumo de energía eléctrica a través del Juzgado Civil de Juchitán, aportando a través de esa acción de defensa legal, el monto que considera justo por ese servicio.
Advirtieron que se movilizarán para exigir que sean suspendidos los operativos, además de la cancelación de las averiguaciones previas en contra de los integrantes de esta organización y una pronta solución al reclamo de los altos cobros que realiza la CFE.

“Hasta el momento, el gobierno ha hecho caso omiso de nuestras demandas y exigencias de una tarifa justa de energía eléctrica, y en lugar de privilegiar el diálogo, una vez más utiliza la represión para nuestro movimiento legítimo y justo”, manifestaron.
Cabe destacar que luego del operativo, a las 14:00 horas los pobladores de Santa María Xadani se manifestaron en las instalaciones de la CFE en Juchitán para exigir la cancelación de los operativos de cortes y la instalación de una mesa de diálogo para analizar el monto de los adeudos que tienen los usuarios de esta comunidad.

Fuente

Comentarios