Marchan en repudio a la política salarial

La Prensa
27 de enero de 2012

Es­par­za con­vo­ca a crear nuevo sindicato que haga con­tra­pe­so al CT y CTM
Pa­tri­cia Ca­rras­co,

An­te tra­ba­ja­do­res uni­ver­si­ta­rios, del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral des­pe­di­dos, de los ins­ti­tu­tos de edu­ca­ción su­pe­rior, elec­tri­cis­tas, mi­ne­ros, tran­via­rios pre­sen­tes en el mi­tin de ayer por la no­che en el Zó­ca­lo ca­pi­ta­li­no, el di­ri­gen­te del SME, Mar­tín Es­par­za, con­vo­có a crear una nue­va cen­tral de tra­ba­ja­do­res, pa­ra ha­cer­le con­tra­pe­so a los sin­di­ca­tos "cha­rros" del Con­gre­so del Tra­ba­jo y la CTM.

De acuer­do a Es­par­za, es de­ci­sión de los tra­ba­ja­do­res crear la más gran­de e im­por­tan­te agru­pa­ción de obre­ros y tra­ba­ja­do­res a ni­vel na­cio­nal. Ello, agre­gó, pa­ra ter­mi­nar con la in­fluen­cia de sin­di­ca­tos que no re­pre­sen­tan a los tra­ba­ja­do­res.

Enar­bo­lan­do la lu­cha de los mi­les de des­pe­di­dos del DIF, Lo­ca­tel, Ins­ti­tu­to del De­por­te, aglu­ti­na­dos en la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Dis­tri­to Fe­de­ral (FTDF), el lí­der del SME, re­pu­dió la po­lí­ti­ca de con­trol sa­la­rial que tie­ne el go­bier­no con los sin­di­ca­tos uni­ver­si­ta­rios, ya que a po­cos días de las fe­chas de su em­pla­za­mien­to, aún no les han ofre­ci­do un in­cre­men­to sa­la­rial dig­no.

El Fren­te Sin­di­cal Me­xi­ca­no (FSM) exi­gió el cum­pli­mien­to de los acuer­dos ce­le­bra­dos en­tre el go­bier­no fe­de­ral y el SME, el pa­sa­do 13 de sep­tiem­bre, en­tre los que se en­cuen­tran la rein­ser­ción la­bo­ral en el sec­tor eléc­tri­co de los 16,599 tra­ba­ja­do­res en re­sis­ten­cia y la li­be­ra­ción de sus pre­sos po­lí­ti­cos.

La Sec­ción no­ve­na de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CN­TE) ex­ter­nó su re­cha­zo a la Alian­za por la Ca­li­dad de la Edu­ca­ción (ACE), así co­mo a los nue­vos li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les de la ca­rre­ra ma­gis­te­rial y pro­tes­ta­rá con­tra la apli­ca­ción de la Eva­lua­ción Uni­ver­sal que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca pre­vé po­ner en prác­ti­ca en el mes de ju­nio y con­vo­ca­rá al pa­ro na­cio­nal de la­bo­res los días 2 y 3 de fe­bre­ro del año en cur­so.

En tan­to que los sin­di­ca­tos agru­pa­dos en la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Sin­di­ca­tos Uni­ver­si­ta­rios, la Edu­ca­ción Su­pe­rior, la In­ves­ti­ga­ción y la Cul­tu­ra (CN­SUE­SIC) y en la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Sin­di­ca­tos Uni­ver­si­ta­rios (FN­SU), pro­tes­ta­ron por "la po­lí­ti­ca de res­tric­ción sa­la­rial y de re­pre­sión sin­di­cal que im­pe­ra a ni­vel na­cio­nal".

Se pro­nun­cia­ron en con­tra de la ne­ga­ti­va de in­cre­men­tar el pre­su­pues­to a la edu­ca­ción pú­bli­ca, mien­tras que, por ini­cia­ti­va pre­si­den­cial, se ha crea­do un fon­do de 2,500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra otor­gar be­cas en ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción pri­va­da que, se­gún di­cen, Fe­li­pe Cal­de­rón, be­ne­fi­cia­rá a 23,000 es­tu­dian­tes.

"In­de­pen­dien­te­men­te del ori­gen de los agra­vios su­fri­dos. No exis­te otro ca­mi­no que el de la uni­dad y la mo­vi­li­za­ción pa­ra en­fren­tar la ofen­si­va neo­li­be­ral y for­ta­le­cer el po­der de ne­go­cia­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

Es­te ca­mi­no uni­ta­rio de­be cul­mi­nar con la crea­ción de una nue­va cen­tral de tra­ba­ja­do­res del cam­po y la ciu­dad", su­bra­yan las agru­pa­cio­nes en un pro­nun­cia­mien­to.

Fuente

Comentarios