Exigen sindicatos de la UACM a la junta local que les otorgue la toma de nota

Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 39

Decenas de integrantes de los sindicatos Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) y Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) exigieron al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra, el otorgamiento de su toma de nota.

En una manifestación efectuada ayer a las afueras de las oficinas de la junta, ubicadas en Doctor Río de la Loza número 68, que implicó el cierre de la avenida por más de tres horas, las organizaciones gremiales denunciaron "el contubernio de las autoridades capitalinas con el organismo para debilitar a los sindicatos educativos, como sucedió en la época fascista, cuando el Estado mantuvo el control de los sindicatos, lo que no vamos a permitir".

A tres meses de que la planilla Autonomía Sindical, representada por María Auxilio Heredia, ganó la elección para el periodo 2011-2013, "nos han negado la toma de nota ante la aparición de un grupo de allegados de la rectora Esther Orozco, encabezado por David Gaytán, y evitar la entrega de más de 2.5 millones de pesos de cuotas sindicales", señalaron.

Mencionaron que, al igual que los trabajadores de limpia del IEMS que llevan dos años exigiendo su reconocimiento, "nos mantendremos en pie de lucha, pues quieren utilizar la toma de nota como una excusa para no entregarnos el dinero que nos permitiría defendernos ante los despidos injustificados, ayudar a los compañeros que se encuentran en esa situación y desconocer el emplazamiento a huelga previsto para marzo próximo".

Trabajadores administrativos y académicos anunciaron que continuarán las protestas y movilizaciones ante diversas instancias del gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para "acabar con estas tropelías y lograr la pronta salida de la rectora, Esther Orozco".

Los inconformes efectuaron una manifestación ante la sede de la junta, en la que fueron apoyados por representantes de los sindicatos de la UNAM, bomberos, electricistas y del Colegio de Posgraduados.

Por ello exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo a intervenir y hacer respetar el voto de los trabajadores, pues "la toma de nota dejó de ser un factor de poder para las autoridades".


Fuente

Comentarios