Denuncian que la Estela de Luz costó $65 millones más de lo anunciado oficialmente

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 13

La Estela de Luz, que inauguró Felipe Calderón el 7 de enero, costó mil 110 millones 575 mil pesos y no mil 35 millones, denunció el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero (PVEM), al presentar copias de la ampliación del contrato entre I.I.I., filial de Petróleos Mexicanos, y la empresa Gutsa.

El documento revela que el 24 de noviembre el gerente de estudios, proyectos y construcción de I.I.I., Luis Enrique Arvizu Romano –ex secretario de obras del ayuntamiento panista de Cuernavaca– postergó 15 días el término de la obra, lo cual representó un costo adicional de 65 millones 717 mil pesos, más impuesto al valor agregado (IVA).

La modificación del contrato explica el retraso de la inauguración de la Estela de Luz, prevista para el 31 de diciembre, y por qué se entregó el monumento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el 21 de diciembre.

El costo adicional de 65 millones más IVA se justificó con un "dictamen técnico" que el residente de la obra habría presentado el mismo día en que la empresa dependiente de Pemex y Gutsa firmaron el convenio de ampliación.

El documento afirma que “con fecha 24 de noviembre, el residente de obra de la entidad (I.I.I.) emitió un dictamen técnico… el cual funda y motiva las causas por las que se hace necesaria la celebración del convenio, con objeto de incrementar el monto y plazo de ejecución del contrato”.

Dichas causas fueron "volúmenes excedentes y nuevos conceptos extraordinarios adicionales a los considerados en el primer convenio modificatorio, entre los que destacan por su importancia: protección catódica, estudio de fatiga, tornillería adicional, rampa de discapacitados, iluminación del espacio conmemorativa, cancelería, restauración de la Reja de los Leones de Chapultepec y obras inducidas (sic)".

Pablo Escudero consideró "una vergüenza que se volviera a incrementar el costo de la obra, lo cual demuestra que sigue el despilfarro del dinero, y todavía hay que esperar cuánto costará el finiquito".

El convenio IIS-EST-COP-005-10-02 refiere que el 29 de enero de 2010, I.I.I. firmó el contrato original con Gutsa con un costo original de 398 millones 924 mil 149.03 pesos más IVA, para la construcción de la Estela de Luz en un plazo de 205 días naturales.

Sin embargo, el primero de septiembre del mismo año se firmó el primer convenio modificatorio, con dos objetivos: ampliar 481 días naturales más el término del monumento, e incrementar el monto del contrato en 414 millones 691 mil 531.15 millones de pesos más IVA.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡TANTO DINERO DESPILFARRADO, POR UNA MADRE QUE NO SIRVE PARA NADA!, PERO ESO SÍ, EL OJETE DE CALDERÓN, PAVONEANDOSE COMO LOCO SIN SENTIDO, POR ESA CHINGADERA QUE SOLO NOS RECUERDA A LOS MÁS DE 50000 MUERTOS, LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD, LA POBREZA EXTREMA, EL DESEMPLEO ATROZ, LAS ALZAS A LAS GASOLINAS, INCREMENTOS DÍA CON DÍA DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA Y MUCHOS ETC. Y POR ESA PINCHE GUERRA FALLIDA CONTRA LA DELINCUENCÍA.
¡VAMOS A FORTALECER LA CANDIDATURA DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, CON LOS MILLONES DE PERSONAS INDIGNADAS CON ESTE PINCHE GOBIERNO DEPREDADOR DE NUESTRO PAÍS, EL MALDITO PAN, DEL PINCHE MENTIROSO DE CALDERÓN!.