Invita SME al PRI a dialogar sobre futuro de la industria.

La Prensa
11 de enero de 2012

Ale­jan­dro Co­lón

El Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME) so­li­ci­tó un diá­lo­go con En­ri­que Pe­ña Nie­to, aban­de­ra­do del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, res­pec­to al fu­tu­ro de la in­dus­tria eléc­tri­ca y las ele­va­das ta­ri­fas por el su­mi­nis­tro de luz.

A dos años de la ex­tin­ción de Luz y Fuer­za del Cen­tro (LyFC), la di­rec­ti­va na­cio­nal del (PRI) por fin abrió sus puer­tas pa­ra re­ci­bir a una co­mi­ti­va del Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME), en­ca­be­za­da por su lí­der, Mar­tín Es­par­za Flo­res.

Pe­dro Joa­quín Cold­well y Cris­ti­na Díaz Sa­la­zar, pre­si­den­te y se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal (CEN) priís­ta, re­ci­bie­ron en sus ofi­ci­nas a los ex tra­ba­ja­do­res, quie­nes en­tre­ga­ron un do­cu­men­to en el que hi­cie­ron pa­ten­te su in­vi­ta­ción a dia­lo­gar con el ex go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Lo an­te­rior, aun cuan­do Mar­tín Es­par­za Flo­res, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SME, ase­gu­ró que el tri­co­lor "ha si­do un aval de la ex­tin­ción de Luz y Fuer­za del Cen­tro y de la pri­va­ti­za­ción eléc­tri­ca".

El en­cuen­tro se rea­li­zó en me­dio de una ma­ni­fes­ta­ción por par­te de de­ce­nas de ex tra­ba­ja­do­res, quie­nes por una ho­ra y me­dia blo­quea­ron to­dos los ac­ce­sos del edi­fi­cio na­cio­nal priís­ta, en In­sur­gen­tes Nor­te de la ciu­dad de Mé­xi­co.

En­tre­vis­ta­do al tér­mi­no de la reu­nión que sos­tu­vo por es­pa­cio de 90 mi­nu­tos con la di­rec­ti­va priís­ta, Es­par­za mos­tró la car­ta que le en­tre­gó y que con­tie­ne la si­tua­ción del sec­tor eléc­tri­co y del im­pac­to que ha te­ni­do el al­za de las ta­ri­fas de luz en la eco­no­mía po­pu­lar.

"La si­tua­ción en es­te sec­tor es su­ma­men­te com­ple­ja, lue­go de la de­sa­pa­ri­ción de Luz y Fuer­za del Cen­tro, don­de el go­bier­no fe­de­ral des­pi­dió de ma­ne­ra in­jus­ti­fi­ca­da a 45,000 tra­ba­ja­do­res", sos­tu­vo.

In­di­có que las fa­llas en el su­mi­nis­tro del flui­do eléc­tri­co se han in­cre­men­ta­do en los dos úl­ti­mos años, ya que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) es in­ca­paz de dar un buen ser­vi­cio en el cen­tro de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

Men­cio­nó que hay una ini­cia­ti­va de ley en el Con­gre­so de la Unión en don­de se pro­po­ne la crea­ción de un nue­vo or­ga­nis­mo, sin em­bar­go, no ha si­do dic­ta­mi­na­da por la Co­mi­sión de Ener­gía de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos don­de es ma­yo­ría el PRI.

El di­ri­gen­te sin­di­cal co­men­tó que el se­na­dor Pe­dro Joa­quín Cold­well se com­pro­me­tió a ha­blar con los di­pu­ta­dos de la ban­ca­da priís­ta pa­ra ana­li­zar es­ta ini­cia­ti­va y dar una res­pues­ta al SME la pró­xi­ma se­ma­na.

Es­par­za Flo­res in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de abrir un es­pa­cio de diá­lo­go con Pe­ña Nie­to so­bre el fu­tu­ro de la in­dus­tria eléc­tri­ca en Mé­xi­co y el pro­ble­ma de las ele­va­das ta­ri­fas de luz, fla­ge­lo de mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, que prác­ti­ca­men­te ha con­ver­ti­do a la elec­tri­ci­dad en una mer­can­cía de lu­jo.

En bue­na me­di­da, abun­dó, la ac­tual cri­sis de la in­dus­tria eléc­tri­ca na­cio­na­li­za­da tie­ne co­mo ori­gen el ile­gal pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción ini­cia­do por Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri y des­pués con­ti­nua­do por go­bier­nos del PRI, has­ta lle­gar a las ad­mi­nis­tra­cio­nes del PAN que es­tán dis­pues­tas a con­su­mar la ven­ta de la elec­tri­ci­dad y del pe­tró­leo a par­ti­cu­la­res con ini­cia­ti­vas se­cun­da­rias.


Fuente

Comentarios