Josefina, rumor de relevo

La Semana Mayor dio vuelo al rumor del relevo de Josefina Vázquez Mota. Dos factores intensificaron el volumen del murmullo, – en medio de las procesiones-, la salud de Josefina y el desastre de su campaña. Desde la toma de posesión, van de mal en peor, tanto Josefina como su equipo de trabajo, no dan una. El problema de salud de Josefina es más grave, va más allá de una exhibición televisiva de deporte, para negar las revelaciones de columnistas sobre su padecimiento de anorexia o bulimia.

Exhibe a Josefina Vázquez Mota como una candidata del PAN muy por debajo de las exigencias de la realidad; en pocas palabras, no esta a la altura de las circunstancias. Las condiciones políticas nacionales han variado cualitativamente de cuando el PAN asumió el poder, hace 12 años. La derecha panista ascendió sumado al proyecto hegemónico de los Estados Unidos, guiado por un proyecto Imperial, se propuso ocupar el espacio y el área de influencia, a la disolución de la ex Unión Soviética. EL PRI, con su experiencia histórica, solo se replegó, no se disolvió, supo esperar, pacientemente, el cambio de ciclo.

El régimen derechista azul del PAN no tiene salida, los empresarios lo han abandonado por haber eliminado 160 mil empresas y el consecuente número de empleos, ingresos y caída del mercado interno, denunciadas por la COPARMEX; la matanza de 60 mil mexicanos y otro tanto de desapariciones forzadas y conducir a la pobreza al 75% de la población. Los mexicanos demandan la vuelta del PRI al gobierno con Peña Nieto y su ola de jóvenes votantes que han abandonado al PAN, mientras las izquierdas permanecen inmóviles.

El escenario internacional se ha modificado radicalmente. La potencia hegemónica, sus aliados y el neoliberalismo, están de retirada en Irak- Afganistán-Pakistán. El dólar y el euro como divisas internacionales, se repliegan y se construye un nuevo sistema financiero internacional que de paso al desarrollo de los países del SUR. La opción de abrir un frente de guerra en Irán se ha rechazado por temor a una confrontación que desborde el ámbito regional. En esta coyuntura, los BRICS asumen el liderazgo global y la ultraderecha, aliada a los grupos fundamentalistas- militaristas, desesperadamente, pretenden retomar el poder con la implantación de modelos teocráticos en contra de un régimen de mayores libertades que se abre paso, inexorablemente, para impedir la guerra.

La operación por los gobiernos del PAN, Fox-Calderón del proyecto de gobierno neofranquista en México, ha entrado en crisis, al quebrar su principal pivote y que le costó a México 1, 100 millones de dólares, la empresa petrolera española Repsol, representada por Mouriño hasta su muerte El nuevo “Cordoba”, Pepe Sola, que sustituyó a Mouriño, con cobertura de publicista, es el operador desde Los Pinos del proyecto neofranquista-corporativista de dominación de México con las empresas españolas, apuntaladas por el capital de los Legionarios de Cristo y el Opus Dei, en las áreas turística, energética, contratos, gas, luz, petróleo,, empresas de construcción, banca, lavado de dinero.

El paso de Josefina por Argentina, fue un fracaso rotundo. Su propuesta para salvar a YPF-REPSOL de una nacionalización y de mayor participación de China, no tiene un modelo alternativo para las empresas estatales petroleras que dominan la producción de crudo con China a la cabeza. El rumor y su intensidad se modula desde Los Pinos, por Margarita Zavala, coordinadora de campaña de Josefina, mientras que la operadora de la campaña es la diputada panista de Casa Sobre la Roca, Rosy Mendoza, En el poblado Tres Marías, Rosy rescató a Josefina de una joven estudiante que la había acorralado con la exigencia de respuestas al gasolinazo, al despido de los trabadores del SME y a los problemas de la educación.

Josefina, ante el desastre evidente, suspendió la campaña electoral para hacer ajustes en su equipo de campaña. Ante la evidencia que se encuentra sola en su campaña se hará acompañar de los coordinadores de campaña de Cordero y de Creel. Pero eso no resolverá el problema de fondo, como lo es que josefina esta rebasada por la realidad. Previamente, el presidente del Partido, Francisco Madero, anunció la designación de secretarios adjuntos de la campaña de Josefina, para “demostrar que el PAN no se encuentra fracturado”, sic. O sea, que los coordinadores de la campaña de Ernesto Cordero entran al equipo de Josefina, como son Javier oliva, gobernador de Guanajuato, y el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y la Senadora, María Serrano Serrano.

La guerra a muerte entre dos facciones del PAN, lo han fracturado. Se trata de la facción tradicional del PAN, opuesto a Calderón, que no acepta ser desplazado por otra secta panista, instrumentada a partir de Casa Sobre la Roca, dirigida desde Los Pinos por Felipe Calderón y Margarita Zavala y operada por la diputada, Rosa María, (a) Rosy Mendoza y su esposa el contador Mendoza, desde el INAPAN. Casa sobre la Roca, es un operativo paramilitar religioso creado por el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, asesor de Calderón y del gobernador de Chihuahua, César Duarte; creado como una secta neo pentecostal para remplazar a los gobiernos de inspiración democristianos a los que consideran superados y agotados como modelos de guerra fría.

En consecuencia, Casa sobre la Roca, es un modelo contrainsurgente de guerra especial que, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, se dirige a contener la progresiva incursión de los BRICS en el área de seguridad norteamericana, desde el Río Bravo al Canal de Panamá. Como vemos, las exigencias para Josefina la superan y la dejan atrás. De ahí que los temblores y la perdida de control ante una realidad que la rebasa, den curso a los rumores. Un rumor que solo se contiene por la oposición del PAN a que Casa sobre la Roca se apodere de su estructura e imponga su proyecto. Así se anuncia el fin del régimen azul.

Fuenta

Comentarios