La hambruna se enseñorea en el Este africano; ocho millones de damnificados

PL
miércoles 11 de abril de 2012

La hambruna en el Cuerno de Africa afecta a más de ocho millones de personas y puede empeorar en breve, advierte hoy un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Con la llegada del verano (boreal) la crisis entrará en las próximas semanas en una fase de agudización, asegura Unicef, que califica de enorme, pero insuficiente la asistencia humanitaria mundial.

"Millones de niños requerirán de asistencia en los próximos críticos meses", subraya el texto, según el cual está en dudas la supervivencia de los menores damnificados por el fenómeno climático.

Los más afectados son dos millones 500 mil somalíes de todas las edades que están en peligro de muerte, reseña.

La crisis se complica por la guerra civil entre el Gobierno Federal de Transición y milicias islámicas que controlan grandes porciones de territorio.

Desde mediados del año pasado enormes masas de somalíes cruzaron las fronteras de su país en busca de refugio y están alojados en campamentos de emergencia en Kenya y otros estados vecinos.

Los pronósticos meteorológicos para la zona confirman las aprensiones de la Unicef pues según los modelos, las precipitaciones de la actual temporada lluviosa, que termina en mayo próximo, estarán por debajo de la media histórica.

Esa circunstancia puede multiplicar por dos o más veces el número de damnificados y, por ende, las necesidades de asistencia humanitaria, acorde con estimados de especialistas.

Fuente

Comentarios