Protestan campesinos de Chihuahua por falta de apoyos gubernamentales

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 32
Chihuahua Chih, 11 de abril. Cientos de campesinos provenientes de 18 de los 67 municipios del estado protestaron en esta capital por la falta de apoyos gubernamentales al campo, al tiempo que en Ciudad Juárez el gobernador, César Duarte Jáquez, informó que la entidad registró pérdidas por más de 4 mil millones de pesos a causa de la sequía y heladas, en perjuicio de la producción agrícola y ganadera.

Al mediodía de este miércoles, alrededor de 600 labriegos y productores afiliados al Frente Democrático Campesino marcharon por las calles de esta ciudad; partieron de las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hacia la sede del gobierno estatal.

Ahí, exigieron a los gobiernos federal y del estado la entrega de apoyos al campo, como semilla de maíz y frijol, además de fertilizantes, a fin de prepararse para el ciclo agrícola que se iniciará el próximo mes en la zona de temporal.

Molestos, los campesinos reclamaron que pese a las numerosas promesas del presidente Felipe Calderón y del mandatario estatal, no brindan suficiente ayuda a los productores, o si lo hacen, la entrega es selectiva y con fines electorales.

Con pancartas y a gritos, los habitantes de localidades como Cuauhtémoc, Santa Isabel, Namiquipa, Riva Palacio y Guerrero, insistieron en un trato equitativo por parte de las dependencias gubernamentales estatales y federales, así como la entrega oportuna de los apoyos.

En el Congreso local, diputados del PRI reclamaron también que la Sagarpa haya recortado más de 200 millones de pesos al presupuesto de programas de inversión en el campo, y el retraso en la entrega de los recursos al estado, por trámites burocráticos o motivaciones políticas.

De gira por Ciudad Juarez, Duarte Jáquez hizo un recuento de los daños en el sector agropecuario: más de 300 mil reses muertas; más de 250 mil hectáreas no se sembraron por falta de lluvia y dejaron de producirse 125 mil toneladas de fríjol y 500 mil de maíz.

El mandatario priísta subrayó que más de un millón de habitantes del estado dependen del sector agrícola y ganadero, y son las familias de menos ingresos.

Denunció que pese a la crisis en el campo chihuahuense, la Sagarpa no ha respondido a la emergencia con la entrega oportuna de los recursos, ni los que corresponden al presupuesto normal ni los fondos extraordinarios prometidos por Felipe Calderón.

En este contexto, los ganaderos chihuahuenses reanudaron la exportación de reses en pie, suspendida desde hace unos días, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Octavio Legarreta.

Explicó que la exportación se reanudó cuando mostraron que el ganado estaba sano y que los problemas de llagas que presentaban en el hocico eran debido a la sequía.

(Con información de Rubén Villalpando)


Fuente

Comentarios