Nueva planta generará mil millones de dólares anuales a Bolivia

PL

La Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco tendrá un significativo impacto socioeconómico para Bolivia, al inyectar aproximadamente mil millones de dólares anuales al país andino, afirmó hoy el presidente Evo Morales.

La inversión total que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos realiza para materializar esta planta de separación de líquidos es de unos 600 millones de dólares, aproximadamente, presupuesto histórico que proviene de recursos propios.

"En esta planta se invierten 600 millones y, de acuerdo con el proyecto, una vez terminada la obra, va a rentar al Estado y al pueblo boliviano cerca de mil millones de dólares por año, como una forma de potenciar el aparato productivo y, por tanto, empezamos con la industrialización", apuntó el mandatario en la ciudad de Tarija.

En esa ciudad, el dignatario asistió a la entrega de una estación policial y una piscina semiolímpica, en un adelanto de la celebración por el aniversario 195 del grito libertario en esa región boliviana frente al colonialismo español.

La megaplanta, que se construirá en la región de Madrejones, Yacuiba, departamento de Tarija, será de una de las tres más grandes de su tipo en Suramérica, al procesar 32 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

Cuando entre en operaciones, la industria procesará gas para la exportación y atenderá la demanda interna de licuables, y convertirá a Bolivia en exportador neto de gas licuado de petróleo y gasolina en la región.

Fuente

Comentarios