Protestas obligan a Peña Nieto a presentar manifiesto para respetar la libre expresión

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 8  


Las expresiones de condena al proyecto que encabeza motivaron a Enrique Peña Nieto a lanzar un manifiesto de 10 puntos denominado Por una presidencia democrática, cuyo eje es el respeto a las libertades de expresión y manifestación y, en ese contexto, establecer una relación con los medios de comunicación basada en la creación de una instancia autónoma que supervise la contratación de publicidad con principios de utilidad pública y transparencia.
Así, el abanderado presidencial del tricolor fijó lo que, dijo, son sus principios políticos: Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos. Hoy, como candidato del PRI, aspiro a ser un presidente democrático.
La reunión con un grupo de académicos, políticos y empresarios fue aprovechada por el candidato de la coalición Compromiso por México para dar respuesta a las multitudinarias protestas que se iniciaron entre estudiantes de la Ibero y que ahora han convocado a miles de jóvenes de distinta procedencia social y política.
A partir de los recientes acontecimientos que hemos tenido, dijo, quiero tener una posición muy clara de cómo aspira a ejercer el poder de la Presidencia. Entonces, se pronunció en favor del respeto a la libertad de manifestación, de expresión, para lo cual, sostuvo, fomentará una cultura de tolerancia a todas las expresiones políticas.
Las críticas al Presidente, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas ni la censura, expresó en el encuentro realizado en el hotel JW Marriott, en Polanco.

El decálogo del candidato trató de llegar a los puntos centrales que los jóvenes han cuestionado en torno a la manipulación informativa del proceso electoral por parte de algunos medios, las televisoras principalmente.
De ahí que el priísta habló de la relación con los medios de comunicación. Se comprometió a impulsar una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de información se realice bajo los principios antes señalados.
También indicó que como titular del Ejecutivo no tendrá intervención alguna en los procesos electorales, y apuntó que promoverá iniciativas de reforma para erradicar el uso electoral de los programas sociales de los tres niveles de gobierno. Prometió ejercer la presidencia con respeto a la división de poderes, por lo que afirmó que el diálogo y la concertación legítima serán primordiales en su gobierno.
En materia de derechos humanos –otro de los reclamos más escuchados por la represión contra los habitantes de San Salvador Atenco cuando fue gobernador del estado de México–, dijo, el respeto a las garantías debe ser premisa fundamental para el uso de la fuerza pública.
Respecto de la transparencia y la rendición de cuentas, indicó que promoverá una reforma para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios, y promoverá su fortalecimiento.



Fuente

Comentarios