Universitarios de Guadalajara marchan para exigir seguridad

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 38  
Guadalajara, Jal., 23 de mayo. En silencio, la mayoría vestidas de blanco y provenientes de cinco puntos de la ciudad, miles de personas convocadas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon y realizaron un mitin en la plaza de armas para exigir que las autoridades aclaren los asesinatos de 11 estudiantes perpetrados en fechas recientes y replanteen la estrategia de seguridad ante el incremento de la ola de asesinatos en el estado.
La función primordial de la autoridad pública, para eso existe, es garantizar la seguridad, la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, de la sociedad. Para eso se instituyó el poder político, dijo el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, ante los participantes en la concentración, básicamente estudiantes, académicos y personal de la casa de estudios.
Queremos que se tomen las medidas necesarias para aclarar los crímenes de miembros de la comunidad universitaria y otros, pero, sobre todo, que ya se definan acciones fuertes para detener esta escalada de violencia que nos puede llevar a una situación en que se encuentran otros estados del país, agregó Cortés Guardado.
El rector, quien el martes dijo que la presencia del Ejército Mexicano es necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos, luego del mitin de hoy se desdijo y afirmó que él nunca pidió que los soldados resguardaran las calles.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez, exigió al gobierno estatal panista esclarecer los asesinatos de 11 estudiantes universitarios. Si no pueden, que se vayan. Exijo en este momento que nos den respuesta inmediata a los sucesos en que han perdido la vida los universitarios, dijo durante el mitin.
Los manifestantes recordaron a los alumnos Itzel Adilene Rodríguez García, José Luis Guerrero Arévalo, Magally Susana Jiménez Moreno, Francisco Javier Carrillo Gracia, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero e Ismael Gómez Saucedo, secuestrados y asesinados.
También mencionaron a Carlos Jesús Martínez Delgado, Jonathan Daniel Martínez Rinas, David Martínez Velázquez y Abel Paz Enciso, estudiantes o egresados de la UdeG, cuyos cuerpos mutilados se encontraban entre los 18 localizados el 9 de mayo en una brecha de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Al acto se unieron otros contingentes, entre ellos el del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, que en voz de Roberto Villanueva recordó a muchas otras personas desaparecidas buscadas por sus familias, mientras las autoridades no logran resultados en sus investigaciones.
La UdeG calculó que 40 mil personas participaron en la marcha, mientras protección civil de Guadalajara informó que sólo fueron unos 25 mil manifestantes. Al haber partido de cinco puntos y confluido en el centro, la ciudad padeció una gran congestión vial desde las 11 hasta pasadas las 14 horas.

Fuente

Comentarios