Cárdenas Solórzano apoya el proceso que sigue la izquierda ante el TEPJF

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 7
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró ayer que apoya a Andrés Manuel López Obrador en todo lo que ha venido haciendo, incluido el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México. Sí, no hay ninguna violación a la ley, sostuvo.
En entrevista, dijo que respalda el proceso que sigue la izquierda, con todo apego a derecho, y esperaría que se diera la nulidad de la elección.
Al preguntarle si debe aceptarse la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial, respondió: Según como se califique: si se hace con apego a derecho, sí; si se hace arbitrariamente, no.
–¿Esto determinaría la lucha de la izquierda?, se preguntó al ex candidato presidencial al término de una conferencia que dictó a legisladores electos del PRD sobre política petrolera.
–Todo con apego a derecho dentro de los procedimientos democráticos –respondió.
Ante la posición de la cúpula empresarial, Cárdenas expresó: Cada quien tiene sus opiniones; qué bueno que haya libertad de expresión.
–¿La iniciativa privada debería esperar antes de emitir juicios?
–No, creo que todos tenemos derecho a hablar en la hora que queramos; qué bueno que podamos hablar.
–¿No deberían esperar el fallo del tribunal electoral (sobre la elección presidencial)?
–Eso depende de cada quien, cada quien puede actuar o equivocarse, pero todos tenemos derecho a hablar.
A pregunta expresa, confió en que todo se resuelva conforme a derecho y descartó que la lucha jurídica de la coalición Movimiento Progresista tenga algún impacto en los logros alcanzados por la izquierda.
Durante su intervención ante los legisladores electos del PRD, Cárdenas planteó impulsar cambios en la política petrolera y luchar contra la privatización de los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque sería un paso grave y significaría lesionar la seguridad energética de la nación, perder la seguridad de los ingresos que la industria petrolera aporta a las finanzas públicas y dejar que un recurso estratégico se manejara en función de intereses particulares y no de acuerdo con el interés público y nacional.
Llamó a transformar la paraestatal en una verdadera empresa del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión, para lo cual es necesario reformar los artículos 25 y 28 constitucionales.
En la sesión de preguntas y respuestas advirtió que aunque quienes hablan de la privatización de Pemex no precisan con claridad lo que buscan reformar, debe quedarnos claro que lo que se pretende es que se pierda la exclusividad del Estado y que la industria petrolera se maneje en función de intereses privados y no en función de un interés general, que en este caso me parece es lo que debe recuperarse.
Más tarde, en una de tres entrevistas que concedió, manifestó que espera que haya capacidad de convencimiento de los nuevos legisladores para que puedan hacer mayoría y que efectivamente se impulse una política energética distinta a la que hemos tenido en los tiempos recientes.
–¿Deben evitar que el PRI vuelva a mayoritear en las cámaras?
–Tendrán que hacer mayoría con quien tengan que hacerlo.
–En el caso de la reforma energética, donde las posturas de PRI y PRD han sido contrastantes, cómo conciliar esos acuerdos?
–Buscando convencerlos de que las propuestas que surjan del PRD son las mejores.


Comentarios