Miembros de #YoSoy132 no acudirán a marcha antimonopolios en Nueva York

Foto
Integrantes del movimiento pacífico #YoSoy132, que en la imagen de archivo aparecen a las afueras de Televisa Chapultepec, se han mantenido al margen de los partidos políticosFoto Francisco Olvera
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 10
Integrantes del movimiento #YoSoy132 que fueron invitados a participar en una manifestación contra los monopolios, en particular contra el empresario mexicano Carlos Slim, que se realizará el 7 de agosto en Nueva York, prefirieron no acudir a esa actividad, por considerar que su presencia podría ser perjudicial para el grupo.
Trascendió que la decisión se tomó porque en la protesta pacífica convocada por la organización Dos Naciones, a la que se sumarán miembros de Ocupa Wall Street, podrían acudir personas relacionadas con personajes demócratas, situación que va contra el principio apartidista del colectivo estudiantil mexicano.
Varios colectivos de apoyo a los migrantes y organizaciones estadunidenses invitaron a varios integrantes de #YoSoy132. Se trata de Mariana Favela, del posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Antonio Atollini, de la asamblea del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Sandra Patargo, de la Universidad Iberoamericana, para que se sumaran a estas protestas.
Sin embargo, en las redes sociales y cuentas de Twitter los jóvenes mexicanos expresaron que no asistirán.
En breve entrevista, Atollini aclaró que tras analizar las variables, la asamblea del ITAM consideró que era inoportuna su asistencia a Nueva York.
Subrayó que la única razón por la que él y sus compañeras no acudirán es por motivos logísticos. Sin embargo, el movimiento “se solidariza con la lucha de Ocuppy contra Slim y reconoce los trabajos que la célula de Nueva York de #YoSoy132”.
Las manifestaciones se prolongarán por cuatro días y se realizarán frente a Saks Fifth Avenue en contra de las prácticas monopólicas del hombre más rico del planeta.
El viaje sería financiado por una organización no gubernamental estadunidense que lucha por los derechos de los migrantes para acompañar a las organizaciones y estrechar lazos. La decisión de no asistir se tomó en conjunto con la célula del #YoSoy132 Nueva York.

Fuente

Comentarios