Refrenda #YoSoy132 apoyo a la lucha de las organizaciones en defensa de la tierra

Foto
Marcha contra la imposición realizada en la ciudad de Mexico el 22 de julio pasadoFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 12
Con una jornada nacional de actividades culturales, mítines y declaraciones políticas, integrantes del movimiento #YoSoy132 conmemorarán hoy en Anenecuilco, Morelos, y en distintas ciudades del país y el extranjero el natalicio de Emiliano Zapata, en un acto para refrendar su apoyo a las luchas de organizaciones y pueblos por la defensa de la tierra y los recursos naturales.
Estudiantes del Frente Oriente Morelos #132 convocaron a través de la redes sociales a participar en mesas de información, conferencias, conciertos y talleres de expresión gráfica en Anenecuilco, lugar de nacimiento del caudillo revolucionario, donde se realizará el acto central para retomar los ideales y el sentir de la lucha de los pueblos de Morelos, que hoy enfrentan conflictos ambientales en Huaxca, Tepoztlan y Tetela del Volcán, entre muchas otras comunidades que se oponen a la construcción de gaseoductos y autopistas que ponen en riesgo los recursos naturales.
Manuel Quiroz, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional-Morelos y miembro del comité organizador, informó que este 8 y 9 de agosto se realizarán actividades culturales, pero también una amplia discusión sobre la defensa de la tierra y nuestros recursos naturales.
Explicó que la propuesta es elaborar un manifiesto que recupere la lucha histórica de los pueblos originarios de Morelos por la tierra, y que a la vez sea un documento que puedan retormar otros movimientos en todo el país para la defensa de los recursos naturales.
El programa se iniciará con actividades culturales como danza, música y performance, mientras el jueves arrancarán mesas informativas y de discusión sobre los conflictos ambientales que enfrentan diversas comunidades.
Al encuentro, aseguró, acudirán integrantes del colectivo estudiantil y de los pueblos de Huexca, Tetela del Volcán, Tepoztlán y Jantetelco, entre otras.
En tanto, diversas ciudades del país y algunas del extranjero, como Nueva York, preparan actos conmemorativos, culturales y artísticos. En la capital del país, integrantes de Acampada Revolución convocaron a partir del mediodía a una jornada de actividades con semáforos informativos, quema de prilebrijes, performance y un pronunciamiento político.
Círculo de lectura
En tanto, el movimiento #YoSoy132 acordó impulsar un plan de acción nacional que incluye la realización de un cerco de letras al PRI este 11 de agosto, previo a una movilización contra la imposición y la reforma laboral, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ratificado en la Asamblea General Interuniversitaria del pasado 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán, el colectivo iniciará una jornada de movilizaciones a partir de este primero de septiembre con una marcha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a San Lázaro. para presentar un contrainforme, mientras el 6 de septiembre se realizarán diversos actos de protesta, previos a la acción viva México sin PRI, programada para este 15 y 16 de septiembre.
En cuanto a la elaboración del contrainforme, con el que responderán al presentado por el presidente Felipe Calderón, integrantes de la comisión de plan de acción informaron que este 13 de agosto se convoca a todas las asambleas locales a participar en una reunión en el campus Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional para formar grupos de trabajo en los seis ejes del plan de lucha del movimiento.
Entre éstos se incluyen: democratización de los medios de comunicación; cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; cambio en el modelo neoliberal, así como en el de seguridad nacional y justicia; transformación política y vinculación con movimientos sociales, y cambio en el modelo de salud.
El contenido de cada tema se difundirá a través de foros, que se realizarán del 27 al 31 de agosto próximo, antes de la lectura del contrainforme, que se realizará el primero de septiembre frente a la Cámara de Diputados.

Fuente

Comentarios