Miles de estudiantes conmemoran en Chile el día de los movimientos sociales

Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 27
Santiago, 5 de agosto. Unos mil 500 estudiantes chilenos realizaron una marcha por el día de los movimientos sociales, que recordó la violenta protesta en demanda de educación de calidad en la que se enfrentaron a la policía el 4 de agosto de 2011 y que acabó con más de 550 detenidos.
El 4 de agosto de 2011 expresó que el gobierno prefería apalear estudiantes más que escuchar sus demandas y la ciudadanía se sumó a nuestra protesta, dijo este domingo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, citado por medios locales.
En la convocatoria para esta movilización, que marcó la primera de una serie que se realizará este mes, se señaló que “el 4 de agosto es una fecha emblemática. El gobierno desplegó durante las movilizaciones su poderío represivo hacia los (estudiantes) secundarios y universitarios. La noche se convirtió en una sinfonía nacional: se trataba de un caceroleo que cubrió todo el país, exigiendo algo más que una demanda estudiantil, uniendo a los vecinos en un objetivo común: la recuperación de un derecho del pueblo”, indicó el diario La Nación.
La marcha se realizó el sábado por el centro de Santiago desde la emblemática Plaza Italia y recorrió diez cuadras hasta el Museo de Bellas Artes, donde concluyó pacíficamente con un acto artístico.
La manifestación recordó los violentos enfrentamientos ocurridos a principios de agosto del año pasado, en que miles de estudiantes intentaron marchar por el centro de la capital chilena y fueron reprimidos por la policía, dejando más de medio millar de detenidos y una treintena de agentes lesionados.
Más de 40 marchas han realizado los estudiantes chilenos desde el año pasado para acabar con lo que consideran el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), al cual acusan de desmantelar el sistema público de enseñanza y consagrar el ingreso de los privados.
La marcha más reciente de los estudiantes ocurrió el 28 de junio, cuando se manifestaron por el centro de Santiago más de 100 mil personas. El 8 de agosto se realizará una nueva protesta estudiantil.

Fuente

Comentarios