El magisterio disidente anuncia consultas con sus bases sobre la reforma laboral

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 9  

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir de la próxima semana convocarán a asambleas de base para definir las acciones que emprenderán como parte de su lucha contra la reforma laboral.
Luego de que maestros disidentes de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala participaron en una marcha este jueves en la capital del país contra la modificación a la Ley Federal del Trabajo, Victoriano Sánchez, integrante de la Comisión Política Permanente, indicó que desde este viernes se levantó el plantón que mantenían frente al Senado.
Los contingentes que se sumaron a la protesta este 25 de octubre, indicó, regresaron a sus lugares de origen para fortalecer una fase de consulta a las bases, cuyos resultados analizaremos este 10 de noviembre durante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE
Sin embargo, explicó, los contingentes de la coordinadora nos mantendremos en alerta máxima, pues la iniciativa de reforma regresó a la Cámara de Diputados, y tenemos la posibilidad de regresar a consultar a las bases y analizar qué sigue en el plan de acción.
Sánchez, profesor de la sección 22, agregó que no se descartan movilizaciones con una convocatoria nacional a los maestros disidentes del país, además de que continuaremos exigiendo que se reinstalen a los 44 profesores cesados en Puebla por no aplicar la Alianza por la calidad de la Educación (ACE), así como la libertad inmediata de dos profesores de la sección 34 de Zacatecas que fueron detenidos porque se opusieron a este modelo educativo.
En tanto, profesores disidentes de la sección 18 de Michoacán, indicaron que continuarán fortaleciendo la coordinación con la Unión Nacional de Trabajadores y la coordinadora sindical para iniciar nuevas protestas contra la reforma laboral.
Daniel Ávila, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, informó que la disidencia se movilizará este 31 de octubre contra la modificación a la ley laboral, y preparamos un paro para este 20 de noviembre.
Enfatizó que el 1º de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República, nos sumaremos al cerco a la Cámara de Diputados, igual que otras organizaciones sociales.
Buscaremos dialogar con todas las fuerzas sindicales democráticas para unir esfuerzos para este 1º de diciembre, en el que se preve también puedan participar contingentes de la CNTE.

Fuente

Comentarios