La mafia del poder trata de obstaculizar, pero no lo van a lograr, MORENA va: AMLO

 
Radio AMLO

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2012

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador a su llegada a esta ciudad para participar en el Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad

P.- ¿Platíquenos de su visita de aquí a Michoacán, la expectativa qué usted tiene para MORENA en el estado?
R.- Pues venimos a participar en el congreso que se está llevando a cabo, que van a elegir a los dirigentes de MORENA en Michoacán, tanto a los integrantes del Comité Ejecutivo, como de la Comisión de Honestidad y Justicia y a eso vengo, estoy recorriendo de nuevo todo el país. Hoy es Michoacán y en la tarde Toluca, en el estado de México.

P.- ¿Las expectativas para esta reunión?

R.- Bien, todo marcha bien, desde luego a la mafia del poder no le gusta lo que estamos haciendo, nunca nos han visto con buenos ojos y a veces también tratan de obstaculizar, pero no lo van a lograr, MORENA va.

P.- ¿Política que tienen Michoacán… en Michoacán la violencia?

R.- Yo deseo de todo corazón que haya dialogo, que haya entendimiento, que no se use el aparato de fuerza, que no se utilice la represión, que haya acuerdos y que se atienda en este caso a los jóvenes de las normales, fue un acto de prepotencia, de autoritarismo lo que sucedió hace unos días en Michoacán, y ojalá y se escuché a los jóvenes, porque el conflicto se originó fundamentalmente por eso.
Estaba yo escuchando a unos estudiantes argumentado que estaban defendiendo la cultura originaria, están defendiendo que se impulsen actividades culturales a partir de las tradiciones, de las lenguas y eso no está en los planes de estudio, está el que se imparta inglés, no está mal que se sepa inglés, pero que también se conozca cuáles son nuestros orígenes y que no se pierdan las tradiciones y las costumbres, que no se pierda la identidad.

Creo que esos planes que se llevan a cabo de manera centralizada, que no toma en cuenta las culturas, porque México es un mosaico cultural, además esa es nuestra riqueza, nuestra fuerza como nación, pues deben de revisarse, cuando se cierran por completo, y usan nada más la mano dura, pues eso no lleva a nada bueno, no conduce a nada bueno.

P.- ¿Por otra parte se ha criticado un poco la conformación de este movimiento de MORENA ya como un partido y se ha señalado un poco que se han quedado en los puestos de los comités ejecutivos estatales en todos los estados del país, con muchos familiares, como que se han reproduciendo las prácticas?

R.- No, eso es lo que dicen los representantes de la mafia del poder que encabeza Carlos Salinas, que tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, no es con ustedes, ustedes son gente buena, no pertenecen al hampa del periodismo, me refiero a Milenio, a El Universal, que están empeñados a atacarnos, porque reciben consigna de Salinas y de la mafia del poder, entonces calumnian, pero no crean poco cosa, hay que investigar también, en buen plan, para transparentarlo todo, ustedes son mirones profesionales, hay que saber quiénes son los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país y se van a encontrar que no viven en colonias del Infonavit, no viven en unidades habitacionales, algunos tienen hasta yates de lujo.
Por ejemplo hay un dueño de un medio de comunicación que compró un yate en 180 millones de dólares, traducido en pesos 2 mil 400 millones de pesos, entonces es natural que nos vean con malos ojos y no quieran que MORENA se fortalezca, lo entendemos, pero que no sean tan prepotentes, tan arrogantes, a veces dice que MORENA no significa nada, que no representamos nada, entonces que nos dejen, pero no, no es así.
Siempre ahí están viendo la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio, eso lo subrayo, casi todos los medios de comunicación, hay honrosas excepciones que aplaudimos, porque existe prensa libre, a pesar del control casi absoluto de la mafia del poder sobre los medios que ni siquiera son comunicación, yo diría ni de información, sino de manipulación, a pesar de eso, hay medios de comunicación todavía independientes y las diferencias las tenemos con estos que compran los yates de 180 millones de dólares, como ustedes no, ustedes son trabajadores de los medios de comunicación.

P.- ¿A quién se refiere Andrés Manuel?
R.- A Azcárraga, pero así están todos, o sea, hay sus nivelitos desde luego, pero no crean que los otros tienen nada más cayucos o canoas o lanchas.

P.- ¿Sobre el tema de la reforma laboral que los senadores han dicho que van a aprobar tanto el PRI como el PAN, cuál es la postura de MORENA y Andrés Manuel?
R.- En el caso de la reforma laboral yo espero que ahora que regresó a la Cámara de Diputados, dicen los del PRIAN que la están enfriando, lo que pasa es que la quieren aprobar sin cambios, y están esperando el momento, es una contrarreforma, porque afecta a los trabajadores, quieren pagar por hora el trabajo y no se específica en qué términos.

Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados a partir del salario mínimo, siete cincuenta pesos la hora, 30 pesos cuatro hora, que no le alcanza al trabajador ni para el pasaje y se dicen cristianos, eh, bueno eso se tiene que aclarar, que se pague por hora, pero que el salario sea equivalente al salario en Estados Unidos, el salario mínimo en Estados Unidos es 10 veces superior al salario mínimo en México.
Entonces allá se paga por hora, porque el salario es adecuado, entonces, eso luego quieren contratar a prueba los trabajadores por seis meses y luego despedirlos sin reconocerles nada, quieren subcontratar, no conviene esa reforma laboral, no le conviene a los trabajadores, ni le conviene a los verdaderos empresarios.

P.- ¿Cómo se puede calificar la actuación de los legisladores que son quienes han avalado esta reforma?

R.- Es que la mayoría de los legisladores son empleados de la mafia del poder, no son representantes populares, o ¿ustedes creen qué son representantes populares?

P.- ¿Incluyendo a los del PRD?

R.- La mayoría, la mayoría y sobretodo los del PRIAN, si ustedes hacen una revisión de todas las reformas que ha habido en la Constitución y a las leyes en los últimos 20 años se van a dar cuenta que todo lo que han aprobado los diputados del PRI y del PAN, senadores del PRI y del PAN han sido reformas para favorecer a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

No solo es esa reforma, y aprovecho aquí para dar a conocer un punto de vista, para informar y alertar, esta mafia del poder quiere aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento y lo quieren hacer ahora en noviembre, por qué, porque quieren cobrar más impuestos a todos los mexicanos, porque tienen pensado también entregar el petróleo a los extranjeros y las empresas petroleras extranjeras no pagarían los impuestos que paga Pemex y como va a quedar un hueco, un hoyo, en las finanzas públicas lo quieren compensar cobrando más impuestos a todos los mexicanos.

Entonces no vamos a permitir el aumento del IVA, ni vamos a permitir la entrega del petróleo al extranjero.

P.- ¿Con qué acciones concretamente?

R.- Siempre de manera pacífica, este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico, y nos estamos organizando. Acciones todas legales, el derecho de manifestación que es un derecho constitucional.

P.- ¿Andrés Manuel cómo le hará MORENA para no cargar con los errores del PRD aquí en Michoacán?

R.- Estamos decididos a que MORENA no se desvíe que sea un referente moral, algo nuevo, limpio, que no haya nepotismo, que no haya amiguismo, que no haya influyentismo, sectarismo, ninguna de esas lacras de la política.

MORENA no va a ser un partido, si así se decide, palero, va a ser una organización ciudadana plural, independiente, entonces estamos cuidando eso, eso es lo que no les gusta a los de la mafia del poder, porque tienen mucho control, tienen coptados, para no decirlo tan fuerte, tienen comprados a muchos, nada más que nosotros no tenemos precio, no vendemos la dignidad, para nosotros Peña es fruto del fraude electoral, Peña y sus patrocinadores compraron millones de votos traficando con la pobreza de la gente, Peña es un ladronzuelo, empleado de Salinas que es el jefe de la mafia del poder, ¿les quedó claro? Muchas gracias

P.- ¿Hablando de salarios cuánto gana usted?
R.- Muy poquito.

Comentarios