Batres revisa "logística" para pedir el registro de Morena

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 12
 
Con el propósito de revisar los aspectos logísticos del acto público en que formalizarán su petición de convertirse en partido político, el presidente del Movi- miento Regeneración Nacional, Martí Batres Guadarrama, acudió a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para reunirse con el presidente y el secretario ejecutivo del organismo, Leonardo Valdés Zurita y Edmundo Jacobo Molina, respectivamente.

Batres señaló que será en los primeros días de 2013 cuando Morena –fundado como organización civil en marzo de 2011– formalice su petición de registro, con el que arrancará un largo proceso que deberá concluir en agosto de 2014, cuando el Consejo General del IFE apruebe o rechace la solicitud, lo que ocurriría dos meses antes de que empiece el proceso electoral 2014-2015.

Dijo que Morena hará 32 asambleas estatales para cumplir con el requisito de acreditar 0.26 por ciento del padrón electoral, equivalente a cerca de 220 mil militantes. Sin embargo, consideró que cumplirán sobradamente dicho requisito, pues estiman afiliar a 1.5 millones de militantes y tener asistencias de 10 mil, 20 mil o hasta 40 mil personas en las asambleas.

Más adelante, cuestionó las restricciones legales que obligan a que la creación de un partido se haga sólo cada seis años. Consideró que es un periodo muy largo y que esta imposición contraviene lo que en realidad debería imperar en el tema: que los ciudadanos sean los que decidan cuándo hay nuevos partidos.
Deben existir en función del deseo de la sociedad, solamente. Es inadmisible, injustificable, que en seis años no hayan podido registrarse partidos nuevos. No es una norma ni una autoridad electoral las que deben definir, sino la sociedad con su voto.
Cuestionado sobre si presentaron al IFE alguna petición de asesoría o aclaración, Batres aseguró que tienen muy claros los lineamientos y la legislación que rigen en la materia. Apuntó que tienen plenamente acreditados los requisitos para entregar la notificación de que pretenden convertirse en un nuevo partido.
Afirmó que no tendrán problemas para cumplir con los informes mensuales sobre los ingresos y egresos de Morena que obligadamente deberán remitir al IFE como parte de los requisitos para las nuevas organizaciones. Dijo que se financiarán con las aportaciones de los simpatizantes del movimiento.

Finalmente, mencionó que aún no está confirmado si asistirá al acto de entrega de la notificación el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, al empezar la distribución del periódico Regeneración –en su nueva etapa–, Batres dijo que no va a fructificar ninguna política de seguridad si no cambian las directrices económicas vigentes, pues éstas constituyen una fábrica de pobres y de polarización social. Expuso que el desempleo, la descomposición social y la polarización es caldo de cultivo para la inseguridad en el país.
 
 
Fuente 

Comentarios