Canaive se suma al rechazo del proyecto Dragon Mart en Cancún

El objetivo del complejo de inversiones chinas es convertirse en un centro de distribución de mercancías a todo el continente, por lo que podría afectar a la región, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
Juan Carlos Miranda
Publicado: 19/12/2012 12:44
México, DF. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) demandó tanto al gobierno federal como al de Quintana Roo, que impidan el establecimiento del complejo comercial de inversiones chinas Dragon Mart en Cancún, ante el impacto negativo que dicho proyecto podría traer en la producción nacional. Sergio López de la Cerda, presidente del organismo, sostuvo que el objetivo fundamental de Dragon Mart “es ser un centro de distribución de mercancías chinas para toda America, de norte a sur”.

Explicó que la industria nacional sería afectada si se establece dicho centro ya que se vería desplazada por la entrada de productos chinos a México a precios más bajos que los que ofrece la industria nacional, aunque no se han calculado las pérdidas económicas que esto representaría.

El proyecto, impulsado por la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart SA de CV, incluye la construcción de 722 viviendas en las que vivirían alrededor de 2 mil extranjeros, en su mayoría de nacionalidad china.

En conferencia de prensa, López de la Cerda alertó que el proyecto se está promoviendo en más de 15 provincias de China para que vengan a vender productos a México.

Aseguró que de 2010 a la fecha el proyecto ha tenido entre 6 y 7 modificaciones de acuerdo, dijo, con las últimas declaraciones de Juan Carlos López Rodríguez, director general de Dragon Mart.

“¿Cómo un macroproyecto se puede modificar tantas veces?”, cuestionó.

“El Dragon Mart es como si ustedes permitieran que alguien que saben que no juega el juego limpio en la vida, lo invitan a que viva dentro de sus casa, no nos esperemos que los resultados sean favorables, podemos perder hasta la familia, es lo mismo”.

Comentó que en un dialogo con el gobierno de Quintana Roo, las autoridades estatales dijeron que aceptaron el proyecto porque Quintana Roo requiere de actividades industriales diversas al comercio, que tiene caídas muy fuertes.


“Lo entendemos y lo aceptamos , es importante que tengan diversificaciones. Pero cuando vemos el planteamiento del Dragon Mart vemos que se desvirtúan el comercio y no es lo que se dice que es”, consideró López de la Cerda.

El presidente de los industriales del vestido, propuso crear un bloque latinoamericano para la promoción de productos aprovechando que a partir de este año los inversionistas mundiales estarán volteando a ver a América Latina por su estabilidad macroeconómica.

“Así como hablamos de los bloques asiáticos para la producción de ciertos productos vamos haciendo un bloque latinoamericanos y que hagamos un Latin Mart de dentro hacia fuera, eso sí haría crecer a la región y generaría riqueza en los países de América Latina”, indicó.

Finalmente se dijo confiado en que las autoridades reviertan los permisos para el establecimiento del proyecto.

“Sin duda el planteamiento del secretario de Economía de hacer el análisis correspondiente es muy serio, es alguien que conoce a fondo el proyecto y seguramente va a buscar el análisis de fondo. En el caso del gobierno de Quintana Roo le queda muy claro que se está cometiendo un error con esto y es probable que se reviertan los permisos y creo que se va a revertir al proyecto”, dijo.
 
 

Comentarios