Protestas en 5 estados; no han pagado los aguinaldos

De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 30 

Con tomas de edificios, bloqueos y manifestaciones, trabajadores estatales y municipales de Nayarit, estado de México, Tabasco, Guerrero y Zacatecas demandaron este jueves el pago de salarios y aguinaldos.
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del estado y municipios de Nayarit ocuparon de manera pacífica las 20 alcaldías porque no han recibido sus aguinaldos; empleados del Tribunal de Justicia, del gobierno y Congreso locales se unieron a la demanda, con lo que sumaron 10 mil 500 burócratas.
En Tepic, el alcalde Héctor González dijo que el pago de la primera parte del aguinaldo depende de un préstamo bancario para cubrir 32 millones de pesos.
Las declaraciones son similares a las emitidas en el resto de ayuntamientos, donde los ediles dijeron no tener liquidez para cubrir aguinaldos y en algunos casos, las dos quincenas. Al cierre de la edición los edificios continuaban bloqueados.
En el estado de México cientos de empleados municipales de Zumpango, Melchor Ocampo y Coyotepec se manifestaron para exigir pagos de aguinaldo y salarios de diciembre. Unos 800 trabajadores del primer ayuntamiento se concentraron a las 9 de la mañana en la explanada central, donde demandaron audiencia con el alcalde panista, Alejandro Cenovito Flores Jiménez.
El munícipe no atendió a los manifestantes y éstos amenazaron con instalarse en plantón.
El alcalde de Melchor Ocampo, el priísta Alejandro Gómez Salgado, amenazó con acusar a 80 policías locales de sedición y motín si no desisitían en su demanda para que les paguen prestaciones. En Coyotepec, también protestaron los trabajadores.
En Tabasco, unos 300 trabajadores del sector Salud bloquearon instalaciones de la dependencia, para exigir el pago de dos meses de salarios que les adeudan, así como el aguinaldo.
La protesta fue levantada tras informarles que pagarán este viernes, luego de que la Secretaría de Finanzas se comprometió a entregar 100 millones de pesos.
Asimismo, medio centenar de jubilados y pensionados del gobierno de Guerrero protestaron en instalaciones del Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos, ubicadas en Chilpancingo, debido a que hasta este jueves la Secretaría de Finanzas no había depositado el aguinaldo.
Myriam Navarro, Javier Santos, Silvia Chávez, René Alberto López, Sergio Ocampo y Alfredo Valadez, corresponsales
 
 
Fuente 

Comentarios