Hugo Chávez, "estable"; los médicos controlan una infección respiratoria

Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 25 

La Habana, 18 de diciembre. Los médicos aplican un tratamiento riguroso para mantener estable a Hugo Chávez, después de que el presidente de Venezuela contrajo una infección respiratoria, indicó un parte oficial.
Al cumplirse una semana de la operación de cáncer a la que se sometió aquí el mandatario, el comunicado señaló que Chávez tendrá que guardar reposo absoluto en los próximos días.
La infección se diagnosticó el lunes pasado, dijo el ministro de la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, quien leyó el parte en la cadena nacional de televisión, captada aquí en el sistema de cable.
Chávez tendrá que recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente, añadió el parte.
De acuerdo con informes oficiales previos, la cirugía que se le practicó a Chávez en La Habana, el pasado martes 11, duró más de seis horas. Fue compleja, difícil, delicada y ameritaba un posoperatorio también complejo y duro, según las palabras que empleó el vicepresidente Nicolás Maduro.
Después de ese primer reporte, Maduro y Villegas revelaron que durante la operación hubo una hemorragia que se controló. El jueves pasado, el ministro de la Comunicación difundió un parte, según el cual el estado del paciente había pasado de estable a favorable.
En ese informe se describía a Chávez con una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales.
El fin de semana también ofreció declaraciones el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, yerno de Chávez.
Los tres funcionarios abordaron, indistintamente, tres puntos principales: a) la hemorragia se controló, b) durante la cirugía hubo momentos de tensión y c) el paciente evoluciona en forma lenta, pero favorable.
El comunicado que hoy leyó Villegas dijo que la condición general de Chávez es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada.
De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que, con mayor frecuencia, padecen pacientes sometidos a cirugías complicadas como la del mandatario, agregó el comunicado.
 
 
Fuente 

Comentarios