Chavistas ganan 20 de 23 gubernaturas en disputa en los comicios regionales

Foto
El vicepresidente Nicolás Maduro, ayer en una rueda de prensa celebrada en Caracas en la que convocó a los venezolanos a no decepcionar a Hugo Chávez y acudir a las urnasFoto Ap
Reuters, Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 29 

Caracas, 16 de diciembre. En una elección marcada por el abstencionismo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrebató hoy el petrolero estado de Zulia, viejo bastión de los opositores, pero no pudo conquistar Miranda, donde fue relecto el gobernador Henrique Capriles, quien apenas en octubre perdió los comicios presidenciales frente al presidente Hugo Chávez.
Los socialistas incrementaron la cantidad de gobiernos en su poder al ganar cuatro estados más de los que tenían en los comicios de 2008, según información difundida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al final de una jornada que se desarrolló sin incidentes violentos.
El PSUV aseguró 20 gubernaturas, mientras la oposición ganó en Miranda, Lara y Amazonas.
Las elecciones se desarrollaron en medio de la notable ausencia de Chávez, quien convalece en La Habana por el retiro de un tumor canceroso en la zona pélvica, la semana pasada.
Dos de los puntos donde se concentró la atención de políticos y ciudadanos fueron los estados de Zulia, donde se ubican el lago Maracaibo y la principal zona de explotación petrolera, y Miranda, cuyo territorio abarca parte de la zona metropolitana de Caracas.
Después de haber conseguido en octubre pasado 44 por ciento de los votos frente a Chávez –quien se adjudicó 55 por ciento– Capriles volvió a postularse para un nuevo mandato y el PSUV le envió como contendiente a Elías Jaua, un sociólgo de 43 años que se desempeñó como vicepresidente del 27 de enero de 2010 al 10 de octubre de 2012.
Jaua votó en el barrio caraqueño de Petare, mientras Capriles acudió a las urnas en una zona residencial y por la noche, tras conocerse la noticia de su victoria, sus seguidores salieron a las calles a celebrar.
En Zulia, el segundo estado con la mayor cantidad de electores, el gobernador Pablo Pérez buscó repetir para un periodo de cuatro años, compitiendo con Francisco Arias Cárdenas, ex compañero de armas de Chávez, que venció con 54 por ciento de los sufragios.
Carabobo, Táchira y Nueva Esparta son otras tres entidades consideradas bastiones de la oposición, pero este domingo los electores optaron por los candidatos del PSUV. La elección en Bolívar estuvo muy cerrada, aunque al final se impuso el socialista Francisco Rangel. En Barinas venció Adán Chávez, hermano del presidente, con 54 por ciento de votos.
Unos 17 millones 300 mil venezolanos estuvieron habilitados para votar en estos comicios en los que también fueron elegidos 237 diputados locales. La abstención, de acuerdo con el CNE, fue de 46 por ciento.
El único momento en que la autoridad electoral debió hacer un llamado de atención durante la jornada electoral se presentó por la mañana, cuando el rector principal del CNE, Vicente Díaz, exigió al vicepresidente Nicolás Maduro suspender inmediatamente una rueda de prensa, porque violó la norma electoral, haciendo proselitismo en favor de los socialistas.
Maduro convocó a los venezolanos a no decepcionar a Chávez e invitó a los electores a presentarse en las urnas a votar, como una forma de demostrar su amor patrio a Chávez.
 
 
Fuente 

Comentarios