Libertad inmediata de los 14 aún presos por hechos del día 1º, exigen en marcha

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 12 

Tres fueron las demandas: libertad inmediata e incondicional de los 14 detenidos por los disturbios del primero de diciembre; derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que criminaliza la protesta social, y cancelación de las órdenes de aprehensión contra personas que se manifestaron pacíficamente durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Cientos de personas (900 según los organizadores y 200 en números de la policía capitalina) participaron ayer en la marcha convocada por la Coordinadora Primero de Diciembre, que empezó en el Monumento a la Revolución, pasó por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y terminó en la sede del gobierno capitalino.
El grito fue el mismo que en manifestaciones anteriores: ¡Presos políticos, libertad!, aunque se sumaron consignas que tomaron fuerza durante el pasado proceso electoral: México sin PRI y Fuera Peña.
Durante la movilización, el movimiento #YoSoy132 se declaró en alerta roja al enterarse de que este viernes el pleno de la ALDF votará la iniciativa para derogar el artículo 362 del Código Penal de la ciudad, que tipifica el delito de ataques a la paz pública, del que son acusadas las 14 personas que aún permanecen detenidas por los hechos del pasado primero de diciembre.
A diferencia de ese día, en esta ocasión las vidrieras de negocios y un hotel de avenida Juárez fueron custodiados por policías, como destacó uno de los manifestantes que hablaba por el altavoz al paso de la marcha por esta vialidad.
Frente a este hotel, hoy custodiado por uniformados, les decimos que nosotros no venimos a romper vidrios, como tampoco lo hizo ninguno de los 14 detenidos. Hoy protegen estos negocios, ¿por qué no lo hicieron el día primero? Demandamos que aprehendan a los verdaderos culpables, pues nuestros compañeros no lo son, están en la cárcel injustamente.
Afuera del recinto legislativo de Donceles se realizó un primer mitin, donde una integrante del comité jurídico y de derechos humanos del colectivo estudiantil resaltó que gracias a las movilizaciones y protestas pacíficas se logró que se analice la posibilidad de derogar dicho apartado del código penal, que representa un atentado a los derechos humanos al criminalizar la protesta social y abrir la puerta a la persecución de la juventud, convirtiendo así la justicia en botín político.
En ese espacio, otra voz se alzó para señalar que una ciudad que se dice democrática no puede tener un artículo que criminaliza la protesta social. Y se anunció que hoy regresarán a la sede legislativa para hacer presión para alcanzar el objetivo.
La manifestación partió después hacia la sede del Gobierno del Distrito Federal, donde cientos de voces pidieron la entrada de una comisión conformada por los familiares de los detenidos para dialogar con las autoridades capitalinas. Ahí, se leyeron cartas enviadas por los presos en las que agradecen la solidaridad de todos aquellos que se han manifestado y luchado por su libertad.
En una de las pancartas que se mostraron durante la movilización podía observarse la figura del emblemático John Lennon, y en alusión a una de sus composiciones se leía: “Imagina que no hay PRI, que no hay narco, que no hay jóvenes ni profesores presos... Imagina un México en paz y armónico”.
 
 
Fuente 

Comentarios