Asume Maduro como presidente provisional de Venezuela

Duelo en Venezuela por la muerte de Chávez. Foto: AP / Rodrigo Abd
Duelo en Venezuela por la muerte de Chávez.
Foto: AP / Rodrigo Abd
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Venezuela cerró filas en torno de Nicolás Maduro, como lo pidió en vida el finado presidente Hugo Chávez.
El ahora presidente encargado deberá ahora convocar a elecciones en los próximos 30 días y desde ahora se anticipa que contenderá como candidato oficialista.
Maduro Moros firmó este miércoles el decreto de duelo nacional por el fallecimiento de Chávez ya como “presidente encargado de Venezuela”.
Desde el martes por la noche, el canciller Elías Jaua informó en cadena nacional que Maduro asumiría la presidencia temporal tras el fallecimiento de Chávez y no el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien tendría que haber asumido la presidencia interina de acuerdo con la constitución venezolana.
El artículo 233 de la carta magna venezolana establece:
“Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa, antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional”.
De acuerdo con Tulio Álvarez, abogado constitucionalista de Venezuela,  Diosdado Cabello debía asumir la presidencia interina de mientras se lleva a cabo la elección del nuevo mandatario en 30 días más por una “falta absoluta” del presidente electo y teniendo en cuenta que Chávez no llegó a jurar.
En una entrevista con radio Ñanduti, de Paraguay, antes de que se conociera el nombramiento de Maduro, el abogado señaló que Maduro debía separarse de la vicepresidencia y dejar de ejercer la presidencia para presentarse como candidato del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV) a las elecciones que están en puerta.
Legalmente, dijo, Diosdado Cabello debía ser el encargado de la presidencia “pero esa es una situación que nadie puede aclarar con seguridad por cuanto en Venezuela ha habido una gran manipulación del derecho por parte del Tribunal Supremo de Justicia”, abundó.
La noche del martes pasado, Jaua no sólo informó que Maduro sería el encargado de la presidencia de Venezuela, también comunicó que el exvicepresidente será el candidato oficialista en las próximas elecciones presidenciales. “Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez”, argumentó.
“Está muy claramente establecido lo que procede, lo que siempre defendimos. Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el Vicepresidente de la República como Presidente, y se convoca a elecciones en los próximos 30 días.
“Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos, que acompañáramos al compañero Nicolás Maduro, y es lo que vamos a hacer”, dijo.
En ese marco, Maduro Moros firmó hoy el decreto de duelo nacional por la muerte de Chávez para los próximos siete días, ya como presidente encargado de Venezuela.
El documento fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial, y establece que la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos y privados, civiles y militares, hasta el próximo 11 de marzo.
Señala además que durante los siguientes siete días quedarán prohibidas las festividades y celebraciones en señal de luto por el fallecimiento de Chávez y también exhorta a los venezolanos a participar en las exequias del mandatario.

Fuente

Comentarios