Chávez seguirá siendo fuente de inspiración para "nuevos procesos políticos": Evo Morales

Reuters, Dpa, Pl y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 14
La Paz, 5 de marzo. 

Todos los gobernantes de América Latina reaccionaron este martes consternados ante la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien describieron como un gran líder de la región y consideraron pérdida irreparable su fallecimiento.
Una de las reacciones más fervientes fue la del mandatario boliviano, Evo Morales, quien destacó la gran personalidad de Chávez y aseguró que seguirá siendo fuente de inspiración para nuevos procesos políticos contra el imperialismo y capitalismo y de los pueblos que luchan por su liberación.
El gobierno de Bolivia declaró duelo nacional de siete días sin suspensión de actividades, anunció Morales, aliado incondicional del líder venezolano, en un mensaje desde el palacio de gobierno en el que se declaró destrozado y transmitió sus condolencias al pueblo venezolano.
Chávez fue un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande, como también hizo Simón Bolívar, dijo. Añadió que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los antimperialistas del mundo.
La presidenta de Brasil, la izquierdista Dilma Rousseff, definió a Chávez como un gran latinoamericano. Reconocemos (en él) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil, manifestó, antes de pedir un minuto de silencio durante un acto con dirigentes rurales en Brasilia.
Hoy, lamentablemente, desafortunadamente y con tristeza, yo les digo que se murió un gran latinoamericano... Esta muerte deberá llenar de tristeza a todos los latinoamericanos, dijo Rousseff, quien canceló su visita a Buenos Aires, donde se reuniría el miércoles con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner, a fin de viajar a Venezuela, indicó el senador oficialista Lindbergh Farías.
Su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió la noticia de la pérdida del presidente venezolano con mucha tristeza, pero manifestó sentirse orgulloso de haber convivido y trabajado con él, por la integración de América Latina y por un mundo más justo.
La mandataria argentina, de su lado, decretó tres días de duelo por la muerte de Chávez y confirmó que viajará a Caracas para participar en el funeral. Fernández no formuló declaraciones pero el vicepresidente Amado Boudou expresó en Twitter que hay un gran dolor en toda América... Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante: Junto a Néstor (Kirchner, fallecido ex presidente argentino) nos guiarán a la victoria de los pueblos!, agregó.
Decretan tres días de duelo en Ecuador
El gobierno de Ecuador, otro país aliado que también decretó tres días de luto, consideró en un comunicado que la desaparición de quien calificó de líder de un proceso histórico en América supone una pérdida irreparable para la región.
Foto
Ataviado con un sombrero mexicano, el presidente Hugo Chávez entonó una canción ranchera durante un acto multitudinario, el 19 de noviembre de 2005 en CaracasFoto Ap
El presidente Rafael Correa aseguró que se ha ido un revolucionario, pero quedamos millones inspirados por su ejemplo.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que el mejor tributo que se puede hacer al mandatario venezolano es lograr un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues el líder bolivariano ayudó a impulsar el proceso de paz. El mejor tributo que podemos rendir es cumplir con ese sueño de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar. Tenía toda la razón, dijo Santos, quien consideró una gran pérdida para Venezuela y para la región la muerte de Chávez.
En un comunicado, las FARC declararon que Chávez ocupa un lugar de honor en la historia de su país, y llamaron a los venezolanos a continuar con la revolución bolivariana.
Otros presidentes de la región sudamericana, como Ollanta Humala, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; Federico Franco, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay, también lamentaron la muerte de Chávez. Fue un líder profundamente comprometido con la integración de América Latina, dijo el gobernante ­chileno.
Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como el gobernante más generoso que haya conocido, el dolor tiene otra dimensión, señaló Mujica, quien viajará a Buenos Aires, desde donde se trasladará a Caracas junto con su homóloga argentina.
En Centroamérica y el Caribe también hubo manifestaciones de dolor: Otto Pérez, presidente de Guatemala; Michel Martelly, de Haití; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y de los gobiernos de El Salvador, de República Dominicana y Panamá.
Hombres excepcionales y formidables como Hugo Chávez nunca mueren, afirmó el gobierno de Nicaragua. Estamos todos conmovidos, profundamente adoloridos, aseguró la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, a quien Chávez arropó tras su derrocamiento, aseguró que éste fue un unionista latinoamericano, uno de los líderes más grandes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y un hombre de gran corazón.
A las condolencias por la muerte del gobernante venezolano se sumó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien manifestó su confianza en que los venezolanos serán capaces de transitar en paz y democracia hacia la nueva época que se abre, al tiempo que anunció la convocatoria –aún sin fecha– de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en memoria del presidente Chávez.
  
Fuente

Comentarios