De rechazarse la propuesta energética del Ejecutivo, no pasaría nada: Penchyna

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 9  


El presidente de la Comisión de Energía, del Senado, el priísta David Penchyna, sostuvo ayer en conferencia de prensa que en la estrategia nacional de energía que envió el miércoles a la media noche el Ejecutivo al Senado se plantea la participación de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se requieren entre 80 y 100 mil millones de dólares anuales para invertir en el sector, y no se tienen.
Destacó que esa estrategia también plantea que se revise qué hacer con los subsidios a la gasolina y al diésel, porque hoy se destinan 213 mil millones de pesos para subsidiar el costo de los combustibles, y se está favoreciendo a la población pudiente o a los que tienen mayor solvencia económica, a los que tienen tres, cuatro, 20 o 100 vehículos.
Sin embargo, Penchyna dijo que esa estrategia, o al menos la que yo leí, no habla de la eliminación de subsidio alguno, aunque sí plantea de manera clara la necesidad de evaluar esa política de subsidios.
El senador del tricolor salió ayer en defensa de esta estrategia nacional de energía que envió el gobierno de Peña Nieto, y recordó que en 2011 y en 2012 la que envió el presidente Calderón no fue aprobada. Lamentablemente, subrayó, en caso de que ocurriera lo mismo en esta ocasión, no pasaría nada.
Penchyna, sin referirlo por su nombre, cuestionó las acciones contra la privatización de Pemex que realiza Andrés Manuel López Obrador. En varias partes de su discurso dijo: “Hay quien ha hecho del debate energético una bandera política, y si mucho me apuran –es mi opinión, en lo personal–, en particular hay un actor que lo usa como el motor de sus futuras campañas presidenciales. Creo que ya va por la tercera; le deseamos suerte. Pero es una bandera electorera que no tiene ningún sentido”.
Destacó que el hecho de combinar capital público y privado en el sector energético no es un asunto ideológico ni de modas, ni mucho menos planteamientos trasnochados; es un asunto de demostrar que es algo bueno para el país.
Subrayó que los priístas impulsarán una reforma energética, pero partimos de mantener la propiedad y la rectoría económica de los recursos energéticos. Eso no significa de ninguna manera privatizar. Es una gran mentira.
El priísta también cuestionó el hecho de que esta estrategia tenga que ser aprobada por el Congreso cada año. Esto habrá que modificarse, porque tiene que ser a plazos más largos; en un año no se ven los resultados.

Fuente

Comentarios

smeita ha dicho que…
si en verdad quiere que el pais progrese a traves de los privados empien con la suprema corte de justicia