Castigo a ahorradores en Chipre marca un giro en la política de rescates de la UE

Foto
Lista de precios de un restaurante en el centro de Nicosia en euros y en liras turcas. El banco central de Chipre restringió la salida de dinero de los cuentahabientes a 100 euros por día en cajeros automáticos, mientras las sucursales bancarias permanecerán cerradas hasta el juevesFoto Reuters
 
Afp, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 21
Nicosia, 25 de marzo.

El acuerdo que logró Chipre en la madrugada de este lunes con sus acreedores, representados por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), marca un giro radical en la política de la eurozona, después de tres años de crisis en que los contribuyentes de la región fueron la clave para resolver los problemas de bancos y gobiernos endeudados a través de múltiples programas de rescate. Aquel proceso, en el que gobiernos y contribuyentes asumen los costos, debe ser frenado, sostuvo el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem. “Si queremos tener un sector financiero saludable y sólido, la única forma es decir: ‘Miren, ustedes corrieron los riesgos, afróntenlos, y si no pueden encararlos, entonces no deberían haberlos corrido”’, afirmó.
Las declaraciones del también ministro de Finanzas de Holanda se dan a la par del acuerdo en el que se define que la quita en los depósitos superiores a 100 mil euros en el banco Banco de Chipre alcanzará 30 por ciento, lo que representa pérdidas por 4 mil 200 millones de euros, sólo en el caso de los depósitos no asegurados de los ahorradores del banco Laiki, el segundo del país, como aclaró Dijsselbloem. Los no asegurados del Banco de Chipre, el primero del país, tendrán sus cuentas congeladas. Cualquier capital que se necesite para reforzar al prestamista será tomado de cuentas con montos superiores a 100 mil euros.
En el clausulado se reitera el cierre liso y llano del segundo banco, el Laiki Bank. Chipre, país que entrará en una prolongada recesión, dado que su economía se sustenta en gran medida en la actividad del sistema financiero, introducirá restricciones muy temporales a los flujos de capital cuando el sector bancario reabra, dijo el presidente del país, que buscó asegurar a los asustados chipriotas que el acuerdo de rescate es lo mejor para defender sus intereses.
Costo a accionistas y ahorradores
Apoyado por los ministros de Finanzas de la eurozona, el plan salvará a la isla mediterránea de un desastre financiero al transferir los depósitos menores de 100 mil euros del Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, al Banco de Chipre para crear un buen banco. A partir de ahora, los eventuales nuevos rescates financieros en la zona del euro impondrán un costo a los accionistas, tenedores de bonos y ahorradores de los bancos, como anticipó el presidente del Eurogrupo (que reúne a los ministros de finanzas de la eurozona).
Las palabras del jefe de ministros de Finanzas de la zona euro llevaron a la mayoría de las principales bolsas de valores a cerrar con índices negativos, aunque marginales. Las bolsas europeas retrocedieron: Londres cedió 0.22 por ciento. París, Frankfurt y Madrid cayeron 1.12, 0.51 y 2.27 por ciento, respectivamente. En Nueva York las acciones cerraron en baja: el Dow Jones perdió 0.44 por ciento, el Standard & Poor’s 0.33, y el Nasdaq 0.30 por ciento.
El euro se depreció más de uno por ciento frente al dólar y alcanzó su nivel más bajo en cuatro meses a 1.2829 dólares, y perdió 2 por ciento contra el yen antes de recuperar parte del terreno perdido. La caída del euro contra el dólar quebró un nivel técnico de soporte a alrededor de 1.2880 dólares por unidad, un punto a mitad de camino entre el mínimo registrado en julio de 2012 y el máximo de febrero de 2013. El oro también cayó 1.60 dólares.
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, anunció que el banco central estableció restricciones a las extracciones de dinero, pero aseguró que la medida será temporal. Todos los bancos chipriotas permanecerán cerrados hasta el jueves, anunció el Banco Central en un comunicado divulgado la noche del lunes.
En los dos principales bancos seguirá en vigor el límite de 100 euros (130 dólares) para las extracciones en cajeros automáticos, la única manera que tenían los chipriotas de obtener dinero en los últimos diez días. Se estima que a futuro los clientes podrán extraer una cifra máxima por día y por mes. De esta manera se buscará evitar que los ahorristas retiren todo su dinero y generen un colapso del sistema.
Tras el acuerdo alcanzado la pasada noche, el BCE aseguró que ya no pondrá impedimentos a la hora de proporcionar liquidez a las entidades chipriotas, después de haber amenazado la semana pasada con suspender los préstamos si no se llegaba a un acuerdo antes de este lunes.
Rusia al rescate
Finalmente, Rusia participará en el rescate de Chipre, anunció Dimitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin. Se trata de una restructuración del crédito de 2 mil 500 millones de euros otorgado en 2011. Chipre pidió ampliar seis meses (de cuatro y medio a cinco años) la devolución de la deuda y bajar la tasa de interés a 4.5 por ciento. En abril, algunos parlamentos de la zona euro, como el de Alemania, deberán aprobar las medidas del rescate.

Comentarios