Miles de estudiantes exigen en Chipre romper con la Troika

Libre Red
La primera gran manifestación contra la Troika desde el inicio del corralito en Chipre la han protagonizado los estudiantes, que este martes exigieron en Nicosia que no se hipoteque su futuro.


“Estamos aquí para demostrar que la juventud de Chipre tiene voz y quiere presentar resistencia a todas estas medidas. El futuro es nuestro, depende de nosotros y lucharemos por un futuro mejor”, afirmaba Elisabet Xenodoju, de 18 años.
Tras una pancarta en inglés que rezaba “Vuestros errores, nuestro futuro”, cientos de estudiantes, sobre todo de enseñanza secundaria -tanto pública como privada-, comenzaron a congregarse en torno a las 9h tras un llamamiento en las redes sociales.
Pronto se convirtieron en una enorme y ruidosa manifestación de varios miles de personas que se dirigió primero al Parlamento y luego al Palacio Presidencial lanzando algunos petardos por el camino.
“La troika nos está quitando nuestro dinero. Todas las familias están perdiendo dinero”, denunciaba Markos, de 17 años.
Otros jóvenes portaban una pancarta en la que se leía “No hipotequéis nuestro futuro con la troika”, y es que éste es el mayor miedo de muchas familias chipriotas: que el fin de la economía bancaria tal y como se ha conocido hasta ahora en Chipre y la requisa de parte de los depósitos superiores a 100.000 euros, provoque un empobrecimiento del país.
“Vienen e intentan privarnos de lo que nosotros deseamos. ¿Como podrán nuestros padres pagar nuestros estudios?”, se quejaba Andonikí, argumentando que la protesta también era por “una sociedad más limpia y sin corrupción”.
Irini y Kristal, de 19 años, explicaban a Efe que, “por culpa de la troika y del Gobierno, que ha aceptado sus exigencias”, temen por su futuro, ya que no saben si cuando terminen sus estudios podrán optar a un puesto de trabajo o si tendrán dinero después del impuesto parcial a los depósitos.

Miedo por el futuro

“Tenemos miedo de que a nuestras familias no les quede dinero para nuestros estudios universitarios”, aseguraba Marios.
A su lado, su amigo Stelyos, repartía responsabilidades: “Todos han cometido errores”, pero “la culpa de lo que está pasando es sobre todo de la troika y de Europa”.
Los manifestantes coreaban eslóganes como “Fuera la troika de Chipre” o “Pueblo, lucha, te están chupando la sangre”, y portaban banderas de Chipre y Grecia -estas últimas ya que algunos greco-chipriotas sienten que el país heleno es su madre patria- en una marcha con un gran contenido nacionalista.
Dimitris, de 17 años, que portaba una bandera europea tachada y una pancarta en la que se comparaba a la canciller alemana, Angela Merkel, con Hitler, se quejaba de “la guerra económica” que, a su juicio, está librando Alemania con Europa.
“Puede que si nos salimos del euro vivamos peor, pero al menos podremos establecer nuestras propias reglas”, añadía.


EFE 
Fuente

Comentarios