Obsoletas, instalaciones eléctricas de San Lázaro: CFE

  • Fuente: El Universal
  • 23 marzo 2013


 VAGUARDIA



El Palacio Legislativo de San Lázaro reprobó en la seguridad de sus instalaciones eléctricas , lo que incluso pone en riesgo la operación del salón de sesiones, donde los legisladores llevan a cabo su trabajo en pleno cada martes y jueves
  • Foto: Vanguardia/Especial
México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una serie de pruebas a las instalaciones de la Cámara de Diputados, las cuales arrojaron que los tres transformadores de los edificios “A” (donde se ubica el salón de plenos) y “B” (donde se encuentran oficinas de bancadas del PAN, PRD y PRI) presentan “problemas eléctricos que condicionan la operación en caso de una falla franca dentro de sus instalaciones y ponen en riesgo la operación del pleno”.
El documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, sugiere “el cambio, a la brevedad”, de dichos transformadores y además recomienda “una remodelación total de las instalaciones eléctricas por obsoletas y fuera de norma”.
La CFE recomienda también a los diputados implementar un programa anual de mantenimiento preventivo a todos los equipos.
En el análisis de resultados, denominado “Pruebas a transformadores del Palacio Legislativo de San Lázaro”, con fecha del 28 de febrero, por ejemplo, uno de los transformadores ubicados en el edificio “A” registra “envejecimiento” y “contaminación” y, por lo tanto, “una alta probabilidad de daño irreversible en caso de algún esfuerzo del equipo por arqueos internos, sobrecarga o sobrecalentamiento”.
El análisis fue entregado el 18 de marzo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el panista Luis Alberto Villarreal.
Una copia fue turnada también al Comité de Administración, el cual es presidido por el panista Martín López.
En el informe remitido por la presidencia de la Mesa Directiva señala que la secretaría general de San Lázaro informó que “hay que llevar a cabo las gestiones necesarias, a la mayor brevedad posible, para verificar el mantenimiento y operación de los informes que remite la CFE”.
La Cámara de Diputados ha registrado una serie de deficiencias de mantenimiento en los últimos días, como una fuga de gas en la guardería que alberga a los hijos de las madres trabajadoras en San Lázaro, así como fugas de chapopote con olor a gasolina de la zona de talleres y una evacuación de las instalaciones de la Biblioteca del Congreso.
Villarreal reconoció el lunes 4 de marzo que la Cámara Baja se mantuvo en el “abandono”, en los últimos años y anunció además que dispondrán de 400 millones de pesos este año para invertir en mantenimiento y obras.
En su informe, la CFE sugiere a los diputados sustituir los interruptores generales, pues presentan fallas y encontró problemas en cuatro plantas de emergencia.
Se informa que a solicitud de la Cámara de Diputados, en 2010 se pidió a la CFE realizar las primeras pruebas en ese campo.
A finales del año pasado se retomó este ejercicio y se elaboró un plan de trabajo para realizar pruebas eléctricas “a los transformadores, y físico química al aceite de estos” en San Lázaro.

Fuente

Comentarios