Liquida Chipre un banco y aplica fuertes quitas a depósitos

Foto
Manifestación en Bruselas, frente a la sede del Eurogrupo, donde se discuten las condiciones que se imponen a Chipre para permanecer en la eurozonaFoto Ap
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 21
Bruselas, 25 de marzo.
Chipre alcanzó este domingo un acuerdo definitivo con los dirigentes europeos sobre un nuevo plan de rescate, que obliga a liquidar el segundo banco de la isla mediterránea, y en las próximas horas deberá recibir el aval del Eurogrupo.
De lo contrario, la isla, que representa 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la zona euro, corría el riesgo de declararse en suspensión de pagos este lunes y enfrentar la salida del bloque monetario.
Los esfuerzos dieron sus frutos, señaló el presidente chipriota Nicos Anastasiadis en su cuenta de Twitter, luego de casi diez horas de negociaciones en Bruselas. Ahora los ministros de Finanzas examinarán el acuerdo a detalle. Un funcionario dijo que no creía que los grandes lineamientos del acuerdo cambiaran de manera significativa.
El presidente Anastasiadis se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente comunitario, Olli Rehn.
Según una fuente europea el acuerdo prevé el cierre y liquidación del Banco Laiki, el segundo del país, mientras se mantiene el Banco de Chipre (el mayor), a cambio de una fuerte quita para los depósitos superiores a 100 mil euros.
Los depósitos menores a esa cantidad en el Laiki serán transferidos al Banco de Chipre, mientras los superiores (que según la ley de la Unión Europea no están asegurados), serán congelados y utilizados para resolver deudas. Aún no queda claro cómo será la amortización de esos fondos.
El Banco de Chipre ya ha recibido mil millones de euros de asistencia del BCE. Al tomar las obligaciones del Laiki, tendría una asistencia pendiente de 10 mil millones de euros, monto que según fuentes está cercano al umbral aceptable por el BCE.
Chipre se comprometió con Bruselas a recaudar 7 mil millones de euros (más de un tercio de su PIB) a cambio del rescate de 10 mil millones de euros que le concedió la zona euro y el FMI una semana atrás. El BCE exigió un acuerdo antes del lunes; en caso contrario, advirtió, suspendería la liquidez a los bancos chipriotas.
Los dirigentes de la eurozona se habían dicho dispuestos a asumir una salida de Chipre para evitar que contagiara a Grecia, España e Italia, los países más afectados del bloque, según fuentes europeas. Si no alcanzamos un acuerdo, habrá riesgo de contagio en toda la zona euro, advirtió el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El acuerdo entre Nicosia y Bruselas se logró en un segundo intento en una semana sobre una propuesta de rescate, después de que el primer plan, que incluía un gravamen sobre todos los depósitos bancarios, fue rechazado el martes pasado por el Parlamento chipriota, lo que obligó a los dirigentes a una carrera contrarreloj en busca de otras alternativas.
El sector bancario de Chipre fue duramente golpeado por su exposición a Grecia, donde comenzó la crisis de deuda de la zona euro. La banca chipriota ofrecía intereses muy altos e impuestos muy bajos, un gran atractivo para los millonarios rusos. Resultado: un sector bancario seis veces más grande que el tamaño de su economía. De no llegar a un acuerdo, la isla de un millón de habitantes se habría convertido en la primera en dejar la zona euro.
Amenaza de huelga bancaria
En la isla, donde los bancos llevan una semana cerrados, el pánico y la cólera de los ahorradores, temerosos de perder sus ahorros o fondos de pensiones, va en aumento. Si no garantizan nuestros fondos de pensiones empezaremos una huelga a partir del martes, cuando está previsto que reabran los bancos, advirtió el sábado Loizos Hadgicostis, presidente de la Unión Chipriota de los Empleados de los Bancos.
El gobierno ordenó limitar a 100 euros diarios los retiros de efectivo en cajeros para evitar una fuga de capitales, mientras cientos de manifestantes se congregaron durante la noche en las oficinas de la representación de la UE. Además, un artefacto explosivo causó desperfectos en una sucursal del Banco de Chipre, en Polemidia, en la costa sur de la isla mediterránea.
Ante la amenaza de hundimiento, los diputados chipriotas adoptaron el viernes las primeras medidas: restructuración del sector bancario del país, creación de un fondo de solidaridad e imposición de un límite al movimiento de capitales, a manera de evitar una fuga cuando se abran los bancos.
 
 
Fuente 

Comentarios