Exigen liberación de cuatro maestros acusados de secuestro



OAXACA, Oax. (apro).- Con marchas y plantones en esta capital y en el Istmo de Tehuantepec, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno federal el esclarecimiento del proceso jurídico iniciado en contra de cuatro maestros a quienes acusó de pertenecer a una banda de secuestradores.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, informó que ya iniciaron un enlace directo con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, para que explique quién detuvo y de qué se acusa a Mario Olivera Osorio, de 46 años; Damián Gallardo Martínez, de 43, Lauro Atilano Grijalva y Sara Altamirano Ríos, ambos de 44 años.

Ayer, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, incluyó en una lista de presuntos secuestradores a los cuatro mentores, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía Federal junto con Luis Gutiérrez Zaldívar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46; Alejandra Chávez Chávez, de 45; Alejandro Sandoval Martínez, de 50; Faustino Diego, de 46; Alberto Sandoval Rodríguez, de 25; José Ambrosio Martínez, de 50, y Enrique Guerrero Aviña, de 28 años.

El funcionario responsabilizó a la banda del presunto plagio de dos menores de 15 y 12 años –sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani–, ocurrido el pasado 14 de enero en esta ciudad.

En respuesta, maestros del Istmo de Tehuantepec realizaron esta tarde una marcha que partió del crucero principal de la localidad al centro de la misma, para exigir la liberación de sus compañeros, uno de los cuales, Lauro Grijalva Villalobos, funge como regidor de Educación del municipio de Jalapa del Marqués.
Los mentores –cuya marcha estuvo encabezada por Luisa Elena Grijalva, hija del regidor– realizaron un mitin sobre la carretera federal 190, a la altura del Puente de Fierro.

Ahí advirtieron que “si en el transcurso del día de hoy o mañana no liberan al profesor”, van a movilizarse en todo el estado de manera indefinida, realizando bloqueos en lugares estratégicos.

Mientras tanto, profesores de Valles Centrales realizaron un plantón en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Núñez Ginez dijo que es muy probable que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación apoye las acciones con algunas protestas frente a esa dependencia para demandar la liberación de los docentes.

Fuente

Comentarios