Pentágono pide 450 millones de dólares para mantener abierta cárcel de Guantánamo

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha solicitó el miércoles al Congreso del país más de 450 millones de dólares para el mantenimiento y mejora de la cárcel estadounidense de Guantánamo.


Según la información brindada por el diario norteamericano ‘USA Today’, el presupuesto será destinado a las operaciones de detención, costeo de comisiones militares, la concertación de un cable de fibra óptica, y gastos de operatividad y mantenimiento.
Las labores de construcción y modernización de las instalaciones y oficinas requieren de unos 200 millones de dólares, y pueden prolongarse hasta una década, puesto que el Pentágono tiene que transportar a la base a los trabajadores y los materiales de construcción.
La petición de este fondo por parte de las autoridades del Departamento norteamericano de Defensa revela las contradicciones existentes en las políticas de la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, respecto a Guantánamo.
Tras la huelga de hambre de al menos 130 de los 166 reos, en señal de protesta por los abusos, y las malas condiciones de reclusión y diversos tipos de torturas, Obama renovó hace semanas su promesa electoral incumplida de luchar para cerrar la prisión.
“Guantánamo no es necesario para mantener seguro a Estados Unidos. Es caro. Es ineficiente. Nos duele, en cuanto a nuestra posición internacional. Disminuye la cooperación con nuestros aliados en la lucha antiterrorista. Se trata de una herramienta de reclutamiento para los extremistas. Tiene que ser cerrado”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
La base naval de Estados Unidos en Guantánamo fue convertida en una cárcel en 2002 para retener allí a sospechosos de terrorismo.
Hispan TV

Fuente 

Comentarios