Mañana, Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria

Foto
Protesta de Greenpeace contra Monsanto, frente a la Secretaría de Agricultura en el DFFoto Jesús Villaseca
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 36
 
Este sábado se llevará a cabo la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria, por lo cual se dará información en supermercados, habrá conferencias, exposiciones, conciertos y marchas. En la ciudad de México se realizará un carnaval del maíz, que comenzará con una marcha que partirá del Palacio de Bellas Artes al Monumento a la Revolución.
Se prevén actividades en 23 ciudades, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada, Cuernavaca, León, Salamanca, Celaya, Puebla, Durango, Oaxaca, Querétaro, Colima, San Cristóbal de las Casas, Mexicali, Jalapa y Cancún, con la exhibición de videos, degustación de elotes, exposiciones fotográficas y otras actividades.
Actualmente, en México están pendientes de autorización solicitudes de cultivo comercial de maíz transgénico que presentaron Monsanto y otras empresas, luego de que se han realizado pruebas experimentales y piloto en el norte del país.
El colectivo Carnaval del Maíz ¡Fuera Monsanto! informó que en México se han pasado por alto candados para proteger el país como centro de origen del maíz, el cual es un cultivo ideal para enfrentar el cambio climático. Su importancia ha sido reconocida a escala internacional por su versatilidad en el uso, ya que además de alimento, de este grano obtienen plásticos y se puede usar como biorreactor: el maíz se ha vuelto un botín para las empresas semilleras, señaló.
Informó que se exigirá al gobierno mexicano que suspenda cualquier liberación de transgénicos al medio ambiente y acate con su obligación de cumplir con el derecho a la salud y la biodiversidad. Llamamos al mundo a manifestarse contra la barbarie que sería contaminar el centro de origen del maíz y de otras especies, como la calabaza y el jitomate. Las corporaciones van a los centros de origen e insisten en sembrar transgénicos.
Es la primera vez que se protesta contra una sola empresa, y la mitad de las ciudades que se manifestarán se encuentran en Estados Unidos, informó el colectivo.

Fuente

Comentarios