Ganaron casi $30 millones al día las 33 casas de bolsa del país

Foto
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 23
 
En medio de una desacaleración expresada en un crecimiento económico de 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2013, el menor desde 2010, las 33 casas de bolsa que operan en el sistema bursátil del país obtuvieron ganancias de 29.3 millones de pesos diarios en promedio durante los primeros tres meses del año, beneficio 22 por ciento superior al del mismo periodo de 2012.

Según un reporte del órgano gubernamental de control de los intermediarios bursátiles, los beneficios netos de las casas de bolsa ascendieron en tres meses a 2 mil 640 millones de pesos en conjunto, como resultado de las comisiones cobradas al selecto grupo de inversionistas del mercado bursátil mexicano por el manejo, administración y asesoría de sus capitales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la información divulgada, las casas de bolsa manejaban 205 mil 884 cuentas de inversión individuales al término de marzo de este año, un universo representativo de 0.17 por ciento de la población nacional, la cual fue estimada a la misma fecha en 115 millones 979 mil 906 habitantes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Acaparan 47% del PIB

Ubicado en la cúspide de la pirámide social mexicana, ese grupo de personas contaban con inversiones en la bolsa de valores local por 7 billones 742 mil 645 millones de pesos, cantidad equivalente a 47 por ciento del producto interno bruto del país (PIB) al primer trimestre de 2013.

Una idea de la magnitud de esos ahorros, propiedad de menos de 0.2 por ciento de la población total del país, puede darla el hecho de que su monto es 273 por ciento superior al saldo de los recursos de los trabajadores colocados en 32 millones 408 mil cuentas abiertas en las 12 administradoras de fondos para el retiro (Afore). Ese ahorro para el retiro ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones 300 mil pesos al término de abril pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La riqueza en papeles representada por las inversiones que manejan las casas de bolsa tuvo un incremento de 514 mil 890 millones de pesos entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2013, sólo por la especulación bursátil; a razón de unos mil 411 millones de pesos diarios de aumento durante esos 12 meses, según el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque en la realidad unos tienen más millones que otros invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en promedio la distribución del capital total por cuenta es de 37 millones 606 mil 832 pesos. Mucho más que en el sistema bancario, donde el saldo de la captación total en los 46 bancos existentes llegó en conjunto a 3 billones 115 mil millones de pesos al término de marzo de 2013 y representó 40.2 por ciento del monto del ahorro colocado por la clientela de las 33 casas de bolsa a la misma fecha.

El reporte oficial, integrado con la información que proporcionan las casas de bolsa a la autoridad reguladora, señala que éstas registraron un valor en las cuentas de orden por 7 billones 742 mil 600 millones de pesos, principalmente compuesto por operaciones por cuenta de sus clientes, lo que significó un crecimiento de 7.1 por ciento en términos nominales.

Pero ya metidas en el ámbito especulativo por orden de terceros, las casas de bolsa reportaron un saldo en operaciones por cuenta propia por 585 mil 100 millones de pesos al cierre de marzo, lo que se tradujo en un aumento (anual) de 4.1 por ciento, el cual significó 7.6 por ciento del total de las cuentas de orden.
El negocio de la especulación bursátil es rentable a través de varias vías para los intermediarios. Por comisiones y tarifas cobradas, las casas de bolsa recibieron 3 mil 357 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, un ingreso 40.3 por ciento mayor al reportado en el mismo periodo del año pasado; a su vez registraron salidas de 560 millones de pesos por comisiones y tarifas pagadas.

Pero además recibieron 597 millones de pesos por asesoría financiera, casi 353 por ciento más que un año antes, por lo que el resultado por servicios les fue favorable en 3 mil 394 millones de pesos, 54 por ciento mayor al obtenido en el primer trimestre de 2012.

Así, entre sumas y restas por utilidades y pérdidas de compraventa de títulos, ingresos y gastos por intereses, les quedó un margen por intermediación de 2 mil 970 millones de pesos, que resultó 7.7 por ciento mayor que el alcanzado en el mismo lapso del año anterior.


Fuente

Comentarios