15 de junio, día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros en el Estado español

Varias organizaciones del Estado español que trabajan en defensa de los Derechos Humanos han convocado para el próximo 15 de junio una jornada contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), también conocidos como los “guantánamos españoles”.


Conscientes de que todavía una parte importante de la población desconoce la existencia de estas cárceles de inmigrantes indocumentados y los abusos que allí se cometen, los colectivos que impulsan esta iniciativa han preparado actividades con el objetivo de dar visibilidad a la existencia de estos centros.
Para ello, invitan a personas y colectivos de distintos sectores a contribuir en la organización de este día a través del envío de propuestas por la red. También cuentan con un formulario web para recoger firmas de apoyo para esta campaña.

Acciones descentralizadas en distintas ciudades

Los actos programados para el 15 de junio son abiertos y descentralizados, por eso se desarrollarán a lo largo de todo el estado en ciudades como Oviedo, Burlada, Iruña, Valencia, Barcelona, etc. En Madrid muchas y muy diversas organizaciones y personas han sumado su esfuerzo con propuestas tan diversas como una Milonga (una clase abierta de tango) a las 17 horas en la Plaza de Cabestreros (Lavapiés); una batucada en el Cerro del Tío Pío también a las 17 horas (más conocido como el ‘Parque de las Tetas’ en Vallecas) o un Pasacalles en el Bulevar del Puente de Vallecas a las 12 horas.
Las organizaciones convocan para este día una concentración a las 19 horas en la Puerta del Sol, donde las distintas asociaciones leerán un comunicado denunciando la oscura realidad de estos centros de internamiento, y donde los asistentes podrán disfrutar de la música de Madera de Cayuco.
La acción está promovida por Brigadas Vecinales de Observación de derechos Humanos, Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino, Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid.
Los CIE’s son cárceles donde se priva de libertad y otros derechos fundamentales a personas que no han cometido ningún delito. Su única falta es administrativa: no tener papeles. Así pues, personas inocentes son encerradas hasta 60 días (si no son deportadas antes de cumplirse ese plazo) en centros atendidos por policías (no por personal especializado), con asistencia médica insuficiente (se han producido ya varias muertes) y con un régimen de alimentación, visitas y salidas de las celdas peor que el de los propios centros penitenciarios.
LibreRed 

Fuente

Comentarios