Mineros prevén que pronto habrá arreglo con Frisco

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., 12 de junio. 

Alrededor de 800 empleados de la minera Frisco, propiedad de Grupo Carso, se reunieron este miércoles con sus dirigentes sindicales, quienes les informaron que se reanudaron las pláticas con la empresa y esperan que el conflicto laboral se solucione pronto.
A un lado de la mina, en el municipio de San Francisco del Oro –en el sur de Chihuahua–, se informó a los trabajadores que sus dirigentes negocian en la ciudad de México, ante funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo referente a salarios caídos, la petición de incremento salarial de 8 por ciento, el monto de las utilidades de este año y la exigencia de que no haya represalias contra los trabajadores huelguistas.
Isidro Méndez Martínez, secretario de organización, estadística y educación del comité nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, agregó que los trabajadores, en paro desde el 15 de mayo, tienen disposición para volver a trabajar en breve. Destacó que ya existe acuerdo en al menos cuatro puntos, los que no precisó.
Entre las exigencias incluidas en la revisión del contrato colectivo de trabajo destacan aumentos a prestaciones como fondo de ahorro, bonos y aguinaldo, así como un reparto justo de utilidades, ya que los empleados durante años recibieron alrededor de 56 mil pesos y en esta ocasión la empresa pretendió pagarles 3 mil.

Fuente

Comentarios