Detienen en Londres a 32 personas durante acción de protesta contra Cumbre del G8

La policía británica entró por la fuerza este martes en un edificio del centro de Londres y detuvo a 32 de los manifestantes que ocupaban el recinto como parte de una protesta contra la cumbre del G8, que se celebrará la próxima semana en Irlanda del Norte.


Más de un centenar de agentes acordonaron las calles cercanas a la antigua comisaría del barrio de Soho, en el corazón de la capital de Reino Unido, donde los manifestantes colgaron pancartas con titulares como “No pasarán”.
La concentración, organizada por el grupo StopG8, fue denominada como “Carnaval contra el capitalismo”, para llamar la atención sobre la reunión que los líderes del G8 celebrarán en la localidad norirlandesa de Enniskillen.
En la edificación, los asistentes también colgaron pancartas que rezaban “No al G8″ y en las calles cercanas algunos jóvenes portaban otras con titulares como “protestas pacíficas”.
Según las leyes británicas, una vez dentro, los ocupantes no pueden ser desalojados sin que la policía tenga una orden judicial. Sin embargo, Scotland Yard informó en un comunicado que llevó a cabo un total de “hasta ahora hubo 32 detenciones por varios delitos” incluyendo desorden público y tenencia de instrumentos cortantes.
Según el organismo de seguridad, los agentes se personaron en el edificio ocupado “con una orden de registro” porque tenían datos de inteligencia acerca de que “personas en esa dirección estaban en posesión de armas y tenían intención de causar daños criminales y participar en desórdenes violentos”.
Un portavoz del ayuntamiento del Westminster opinó este martes que todo el mundo tiene derecho a manifestarse de manera pacífica y que confiaba en que la protesta pudiera terminar sin incidentes. “No obstante, la gente que trabaja en las tiendas y los turistas tienen derecho a caminar por el centro de la ciudad sin intimidación e interferencia”, añadió.
En otros lugares del centro de Londres, hay también una fuerte presencia policial pues se espera que algunos manifestantes se acerquen hasta las tiendas más emblemáticas de la ciudad para protestar por el G8.
Los líderes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se reunirán el lunes 17 y el martes 18 en un exclusivo centro turístico de Lough Erne.
El gobierno británico ha previsto un férreo dispositivo de seguridad en esta provincia semiautónoma británica, donde a pesar del acuerdo de paz firmado en 1998 que puso fin a tres décadas de violencia entre protestantes y católicos continúan registrándose brotes esporádicos de violencia.
Telesur 

Fuente

Comentarios