No fue posible calcular la magnitud de Manuel e Ingrid, según Protección Civil

Foto
Escena en Punta Diamante, Acapulco, donde miles de turistas aún esperan ser evacuados por aire luego de los estragos causados por las intensas lluvias de la tormenta tropical Manuel a su paso por GuerreroFoto Ap
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 4
Con un saldo preliminar de 80 muertos a consecuencia de las lluvias de los días recientes, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, aseguró que no fue posible calcular la magnitud de los fenómenos naturales.
Efectivamente, los albergues se activaron a tiempo en algunos casos, pero la cantidad de agua que cayó en la parte de la sierra no fue una condición en la que el cálculo pudiera hacerse, porque el fenómeno estuvo estacionado durante varias horas en el mar, en un ambiente caliente que le generó mucho más líquido del previsto, dijo.
Desde el 13 de septiembre, el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) emitió una primera alerta para el Pacífico por la tormenta tropical Manuel, y advirtió: Potencial de lluvias torrenciales 150 mm. La información, según este boletín, fue remitida vía correo electrónico a las entidades que serían afectadas, entre éstas Guerrero, así como a las instancias e instituciones que participan en el SNPC.
En otra entrevista, antes de viajar a Tamaulipas (cuando ya se reportaban 60 decesos), el funcionario dijo que hasta el mediodía de este miércoles la Secretaría de Gobernación había hecho 155 declaratorias de emergencia para igual número de municipios que requieren ayuda para la población. Por la noche emitió una más para un ayuntamiento de Chiapas.
En la lista de solicitudes se agregaron otras entidades (Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León) que recibirán, sin análisis ordinarios, el apoyo requerido ante la magnitud de los fenómenos naturales.
Precisó que en el primer recuento de daños hay 35 mil viviendas afectadas, lo mismo por problemáticas leves que por derrumbes, así como un padrón preliminar de 218 mil 594 damnificados que han recibido algún tipo de apoyo o atención gubernamental.
Refirió que las autoridades de Acapulco aseguran que está en situación normal el abasto de agua potable, y que poco a poco van tomando su ritmo los vuelos comerciales programados sólo durante el día.
Puente alertó que deben fortalecerse las medidas preventivas en Baja California y el Golfo de México por la persistencia de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.
En este sentido, mientras el SNPC alertó de lluvias torrenciales por 150 milímetros, finalmente esta previsión quedó rebasada.
El funcionario señaló que en el caso de Acapulco, la afectación no fue tanto por las precipitaciones pluviales, sino por los deslaves y desfogues de la sierra.
El gobierno federal recibió este año un amplio compendio de recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, todas centradas en que México debe aprovechar el nuevo marco legal en la materia y poner en marcha medidas para la reducción del riesgo de desastre, tales como regulaciones para el uso de suelo, planes de desarrollo urbano e inversión en infraestructura de mitigación.

Fuente

Comentarios