Estados Unidos exigió a Peña “poner punto final” al tema del espionaje

Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior. Foto: AP
Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, le exigió al presidente de México, Estados Unidos, “poner punto final” al tema del espionaje encabezado por el país vecino.
“Los mexicanos han señalado que esperan tu reunión con Peña Nieto para ‘poner punto final  a los asuntos relacionados con las filtraciones de Snowden, que están escalando en la prensa mexicana…. Por separado, se te proveerán puntos clave desde la Casa Blanca para responder a este asunto”, le indica el Departamento de Seguridad Interna a Napolitano.
La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos sostuvo una reunión en julio pasado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El noticiero conducido por Carmen Aristegui en MVS Noticias reveló el guion que preparó Estados Unidos para dicha cita.
Los documentos fueron obtenidos por medio del Archivo de Seguridad Nacional. En las recomendaciones, se le pide a Napolitano felicitar al gobierno de México por la captura del líder del grupo criminal “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, hablar sobre la necesidad de reforzar la seguridad de la frontera y fortalecer iniciativas de repatriación.
En septiembre pasado la cadena brasileña O’Globo reveló que el gobierno de Estados Unidos espió a Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial, mientras que en días pasados la revista alemana Der Spiegel dio a conocer que la administración estadunidense hizo lo propio con Felipe Calderón.

Fuente

Comentarios