Realiza la CNTE un cerco a la Bolsa de Valores y una protesta frente al Senado

Karina Avilés y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 19
 
 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un cerco a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una protesta frente al Senado, acompañados por padres de familia, donde hubo empujones y un conato de bronca al ser replegados por policías.
Pasadas las 16.00 horas, alrededor de 300 profesores capitalinos junto con jefes de familia marcharon de la Lotería Nacional hacia el Senado, en Paseo de la Reforma. A su llegada al recinto legislativo bloquearon uno de los sentidos, en dirección al Ángel de la Independencia y fueron encapsulados por decenas de granaderos para evitar el bloqueo total.
Los maestros acordaron retirarse hacia la lateral de esa avenida cuando entrara una comisión al Senado y con la condición de no ser rodeados por los uniformados. Sin embargo, unos 40 minutos después los policías los replegaron con sus escudos para desbloquear la vialidad.
Los empujones de los integrantes de la seguridad pública provocaron los reclamos de los docentes. Hubo un breve conato de bronca y denuncias de algunos manifestantes de que habían sido agredidos. El clima por momentos fue de tensión, pero poco antes de las siete de la noche los granaderos quitaron el cinturón de seguridad y se colocaron en el camellón que divide ambos carriles. Después, llegó otro contingente de maestros oaxaqueños y chiapanecos para reforzar el mitin.
Por la mañana, frente a la BMV acusaron que los comerciantes que piden la reubicación del plantón presentan una versión distorsionada, pues el fondo no es la supuesta pérdida de ventas sino continuar con la campaña de desprestigio. Afirmaron que han transcurrido 20 días sin que ninguna autoridad dé la cara para solucionar el conflicto.
A su llegada al edificio bursátil, decenas de policías del gobierno capitalino encapsularon a los inconformes, como ha ocurrido en los días recientes, lo cual fue calificado como una provocación por parte del magisterio.
En otro tema, Pascual Daniel, de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que no es posible reducir el plantón en el Monumento a la Revolución porque a más tardar la próxima semana llegarán 16 mil compañeros de su entidad.
Añadió que la acampada se levantará en el momento en que se abroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución.
El líder del magisterio disidente en el Distrito Federal, Francisco Bravo, denunció que la versión de algunos comerciantes de esa zona es parte de la campaña de infamias. Refirió que ellos mismos han corrido a personas infiltradas que han aprovechado para ir a beber a su campamento y es falso que acudan a consumir en establecimientos y se retiren sin pagar.
En muchos de los comercios como Oxxo, Extra, Go Mart, se ha observado que hay filas de docentes para comprar productos de necesidad básica. Incluso, hay pequeños locales que ofrecen la entrada a los sanitarios por un costo de cinco pesos y otros que venden desayunos por 15 o 20 pesos.
Por otro lado, ayer fue convocado un paro en las escuelas de educación básica del Distrito Federal. Roberto Gómez, maestro en Iztapalapa, informó que en el oriente de esa demarcación fueron 60 escuelas las que suspendieron clases. Por su parte, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal reportó que 15 planteles no realizaron actividades.
Francisco Bravo externó que a los profesores se les siguen descontando de 500 a mil 500 pesos. por plaza.
En este mes, añadió, le descontaron a él 3 mil 600 pesos y, con documentos en mano, mostró que en su cuenta de nómina de pago alguien le sacó todo lo que tenía: 5 mil 469 pesos.
Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36, denunció que en el estado de México, los docentes recibieron una presión exagerada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de la jornada de afiliación que lanzó. Los charros amenazaron a los educadores al señalarles que si no firmaban los formatos no recibirían el bono que se les entregará hoy por rezonificación, afirmó.

Fuente

Comentarios